Armon construirá en la antigua Juliana otros dos atuneros mexicanos

Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 18:04

GIJÓN/OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado este martes que la empresa Armon ha conseguido dos nuevos contratos para la antigua Juliana. Se trata de dos nuevos atuneros mexicanos, de una empresa competencia de la de Antonio Suárez, el astur-mexicano que ya encargó un atunero a Armon y que será con el que se reactive el astillero en la bahía gijonesa. A esto se sumaría la carga de trabajo que puedan tener más cercana, como la procedente de Vigo de otro astillero de Armon.

Así lo ha anunciado la regidora gijonesa después de participar en la inauguración del XII Seminario de las Personas Mayores en el Centro Cultural Antiguo Instituto, organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CCOO. Moriyón ha aprovechado además para criticar la falta de actuación del comisario europeo de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, en lo que se refiere a la aprobación del nuevo 'Tax lease', un instrumento fiscal necesario para poder competir el sector naval español en el mercado mundial.

Ha incidido, también, en que el PSOE tiene a "su colega" Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, al que ha reprochado que haga "cero" por intentar desbloquear el problema del 'Tax lease', pese a que la regidora ha indicado que lleva meses escuchando "la canción", incluso a los sindicatos, de que se va a solucionar esta cuestión.

Esto, para ella, conllevará que Armon tenga que empezar su actividad en Gijón con una situación "contraria", con referencia a la merma de competitividad por no estar activo el 'Tax lease'. De todas formas, se ha mostrado segura de que se va a reactivar el sector naval en la bahía gijonesa "y pronto", ha apuntado. "Eso que no lo dude nadie", ha resaltado.

Moriyón ha negado retrasos, en este sentido, y ha explicado que Armon está cumpliendo sus plazos y tiene un plan de trabajo. Ha agregado que el Gobierno Local no tiene "ninguna duda" de que se va a reabrir el astillero.

TARIFA ELÉCTRICA, 'CABALLO DE BATALLA'

Preguntada por la situación de Arcelor, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja todos los días, desde el ámbito de la competencia municipal, por tratar de solventar el mayor número de problemas y contribuir a que no ocurran todas las "amenazas" que está habiendo ahora en la industria asturiana. Eso sí, ha precisado que esas reuniones se hacen "a puerta cerrada".

A esto ha unido el problema de la subida de tasas portuarias de El Musel y la tarifa eléctrica, como factores que perjudican al sector y pueden contribuir a su deslocalización. A su juicio, no obstante, es la tarifa eléctrica el "caballo de batalla", aunque ha incidido en que los sobrecostes de la ampliación portuaria están "asfixiando a El Musel".

"Se está metiendo la cabeza debajo del ala", ha reprochado respecto a esto último, al tiempo que ha recriminado que no se esté abordando el problema de la financiación y ha augurado que los tráficos no van a crecer "mucho más" en esta coyuntura actual.

Ha recordado, asimismo, que el expresidente regional Francisco Álvarez-Cascos alertó hace mucho tiempo sobre la tarifa eléctrica como principal factor de la deslocalización de la industria asturiana. "Ahora ahí está", ha remarcado.