La Asociación Ausbanc pedirá responsabilidades a Aucalsa por "su negligencia" en el colapso de coches por el temporal

"La empresa adjudicataria del peaje debería de haber tenido algo de moral y no cobrar el peaje", apunta Aitor Beldarrain

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:03
OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ausbanc Consumo de Usuarios de Servicios de Bancarios manifestó hoy que pedirá responsabilidades a la empresa Aucalsa, adjudicataria del peaje del Huerna en la AP-66 por su "actitud negligente que provocó un colapso en la autopista tras el temporal de nieve"

Así lo explicó hoy el delegado de Ausbanc, Aitor Beldarrain, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Hotel M de Oviedo con motivo de los cientos de coches que se quedaron atrapados en la autopista del Huerna por el temporal de nieve.

Beldarrain manifestó que Ausbanc solicitará a Aucalsa una indemnización de 600 euros por persona afectada. Para ello, el responsable de Ausbanc señaló que los usuarios deberán acreditar que estuvieron atrapados en el autopista con los recibos de los peajes, con recibos de gasolineras pertenecientes a esa autopista o tickets de comida en áreas de servicio. Además todo ellos deberán de firmar una declaración jurada.

"Las personas que deseen presentar un reclamación con Ausbanc deberán de meterse en la página Web de la asociación y registrarse. Todos los perjudicados deberán de abonar una cantidad que aún no está estipulada pero que será inferior a la de los abonados a la asociación", añadió.

Aitor Beldarrain señaló que Aucalsa no utilizó los métodos necesarios para combatir el temporal y se refirió a la utilización de sal y a los tablones informativos. En este sentido, el responsable de la aseguradora afirmó también que las máquinas quitanieves no fueron efectivas. "Hay una negligencia clara por parte de Aucalsa", dijo.

"Metieron a la gente en un callejón sin salida", manifestó Beldarrain, y se preguntó cómo se dejaron entrar a cientos de coches al puerto cuando ya se conocía el colapso. Aucalsa además, apuntó el delegado de Ausbanc, "debería de haber tenido algo de moral y ética y no haber cobrado el peaje".

"Entendemos que no sólo fueron los rigores meteorológicos los que propiciaron el colapso de la vía de circulación, sino que la retención estuvo debida, fundamentalmente, a la imprevisión y falta de diligencia operativa de la compañía concesionaria", añadió Beldarrain.

El responsable de Ausbanc recordó que hace tres año ocurrió una situación similar en la autopista de Burgos (AP-I) en la que la asociación de usuarios de servicios bancarios ganó el juicio contra la empresa de peaje de la citada vía que abonó 150 euros a 800 personas que denunciaron a la empresa adjudicataria del peaje.

Según Beldarrain la jurisprudencia establece que "mediante el pago de un peaje a cargo del usuario, la empresa concesionaria viene obligada a garantizar a éste una circulación fluida, rápida y sin riesgos de ningún tipo, pues se espera que el concesionario lo haya eliminado". "Circunstancia que no se produjo ya que Aucalsa mantuvo el pago", añadió.

Contenido patrocinado