Aspaym reclama una nueva Ley de Accesibilidad autonómica y la implicación del sector privado

Publicado 02/06/2015 19:41:33CET
Entrega de los Premios Aaccesibilidad, de Aspaym
EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aspaym, Javier Rubio, ha reclamado este martes una nueva Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras y la implicación del sector privado durante la gala de la VIII Edición de los Premios de Accesibilidad que concede la asociación.

Durante su intervención ha apuntado que la norma autonómica, que data de 1995, ha quedado "obsoleta" y es necesaria su actualización para atender a la diversidad de la ciudadanía y sus necesidades.

Asimismo, ha apelado al compromiso de un sector privado "aún reticente" con la supresión de barreras. "La accesibilidad es un sello de calidad para una sociedad moderna, participativa y solidaria", ha asegurado.

Pese a la necesidad de avanzar, también ha puesto en valor los logros conseguidos en los últimos años, incidiendo en que 13 de los 78 municipios asturianos cuentan con planes locales de accesibilidad, la mayoría del área central, que concentra gran parte de la población asturiana, y entre ellos Gijón y Oviedo.

"Los entornos accesibles benefician a toda la ciudadanía", ha defendido, agradeciendo la colaboración de las administraciones autonómica y locales, al tiempo que ha destacado la vinculación de la Reina Letizia con Aspaym, al haber aceptado la Presidencia de Honor.

Como muestra de buenas prácticas, la asociación ha reconocido este año la labor del Ayuntamiento de Somiedo en la categoría de 'Accesibilidad urbanística y arquitectónica de iniciativa pública' por el proyecto de la senda para personas discapacitadas en el Parque Natural de Somiedo.

Asimismo, ha sido galardonado al Ayuntamiento de Oviedo en la categoría de 'Accesibilidad en medios de transporte' por el proyecto de servicio de transporte urbano de la capital.

También la Universidad de Oviedo ha recibido el reconocimiento de Aspaym en esta octava edición que se celebra bajo el lema 'Cuando cae una barrera se abre un camino'. La institución académica asturiana ha sido premiada por partida doble: por un proyecto del Departamento de Informática titulado 'Accesibilidad aumentada para usuarios discapacitados en entornos de inteligencia ambiente' y con una mención a la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada que dirige Santos González.

Sin embargo, este año ha quedado desierto el 'Premio a la accesibilidad urbanística y arquitectónica de iniciativa privada'. Algo que han lamentado todos los intervinientes en la gala, esperando que pueda ser subsanado en la próxima edición con interesantes iniciativas empresariales.

Tanto la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, como la titular de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, y la concejala de Servicios Sociales de Oviedo, Belén Fernández, han coincidido en defender la apuesta de las administraciones públicas por la sensibilización social y una gestión exigente desde la perspectiva de la calidad, la innovación y la accesibilidad para atender a la diversidad y las necesidades de las personas.