Asprocon insta a hacer en Gijón una nueva actuación urbanística como la de Roces que mantenga la actividad

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:44

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores del Principado de Asturias (Asprocon), Manuel Pastor, reclamó hoy, tras la clausura en Gijón*de la asamblea de la organización, una nueva actuación urbanística en Gijón en un plazo de tres o cuatro años similar a la que se está desarrollando en Roces, donde se construirán 3.700 viviendas, para mantener la actividad. Pastor pidió también a la Administración que se hagan todos los cambios precisos en la tramitación para evitar casos de inseguridad jurídica. También habló de la crisis vivida "en plena vorágine mediática", que atribuye más a factores externos.

Sobre este último punto, aseguró que la crisis de la que se habla "no tiene origen ni relación" con las empresas asturianas. Para él, la crisis de liquidez del sistema bancario mundial repercute en la actividad y en el mercado y propició una pérdida de confianza en el consumidor.

Unido a ello, aludió al "exceso" de producción vivida en los años de bonanza por parte de grandes compañías inmobiliarias, lo que conllevó la desestabilización del mercado. Un mercado que, a su juicio, en Asturias siempre fue ordenado, una circunstancia que espera que vuelva a darse.

Pastor destacó que, frente a esto, las empresas asturianas son "cercanas, conocidas, seguras y solventes". No obstante, señaló que fue el pasado año cuando las subidas de tipos, los mensajes "poco alentadores" aparecidos en los medios de comunicación y la caída de la Bolsa acrecentaron esa sensación de crisis.

Asimismo, indicó que ahora existe una demanda de viviendas de protección oficial, un modelo que se fue "abandonando" durante los años de bonanza, cuando se construyeron un gran número de viviendas libres. A este respecto, apuntó que el Plan regional de construir 15.000 viviendas de protección ya se gestionó y ahora las empresas las están poniendo a la venta.

Según dijo, Asprocon hizo una mayor presión e influencia en la actuación llevada a cabo en Roces por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para que participaran el mayor número posible de promotores locales, tal como finalmente fue.

En cuanto a la vivienda libre, tomó como ejemplo en Gijón el Plan de Vías, vinculado al soterramiento del ferrocarril. Pastor señaló que acababa de hacer un llamamiento durante la asamblea a las empresas interesadas para intentar crear una agrupación con capacidad suficiente para optar a ese suelo liberalizado.

En su opinión, lo bueno es que ambos mercados, el de vivienda libre y el de protección, "convivan". El presidente de Asprocon recordó que en la vivienda protegida está regulado el acceso y el precio de compra y venta, mientras que la libre, "como su propio nombre indica es libre en todos sus aspectos".

A su juicio, la edificación de protección da respuesta a quien no puede acceder a la libre. Esta última, en cambio, sigue siendo "un bien de inversión" que mantiene su precio y generará plusvalías con el tiempo. Además, indicó que con la vivienda de protección se regula el precio medio, que puede reducirse.

Pastor tuvo palabras también para las entidades financieras, a las que animó a seguir apoyando a las empresas del sector, que cuenta con "sanados balances". También instó a no contribuir a la indecisión de compra por falta de apoyo al consumidor.