Asturias aprobará un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis derivada de la invasión de Ucrania

Juan Cofiño en rueda de prensa.
Juan Cofiño en rueda de prensa. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 13:10


OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo trabaja ya en la elaboración de un paquete de medidas que espera aprobar la próxima semana para contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada de la invasión de Ucrania que ha traído el incremento de precios de la energía y combustibles y que buscarán complementar las que vengas de la UE y del Gobierno central.

En este sentido Cofiño ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar en la mayor brevedad posible medidas coyunturales y de choque en tanto no se ataque el problema principal que pasa por lograr una bajada en los precios de la energía.

Ha recordado que esta es una crisis que tiene el origen que tiene, con la guerra desatada en las fronteras de Europa que ha provocado el incremento de precios de la energía y ha incidido Cofiño en que ni Asturias ni ninguna comunidad autónoma tiene dispositivos para poder afrontar una cuestión de tal calibre. Por eso ha indicado que las soluciones tienen que venir de decisiones a tomar por el Gobierno nacional y por la UE y en eso está trabajando el Gobierno central con Pedro Sánchez a la cabeza.

"Ello no es óbice para que el Gobierno del Principado dentro de sus capacidades y de sus competencias intervenga en el asunto, de una forma limitada y modesta. Así está gestándose si de un paquete de medidas que se están gestando con las aportaciones de todas las consejerías y que complementarán las medidas que vengan de la UE y del Gobierno Central", ha dicho Cofiño.

Ha explicado que se pondrá el foco en los sectores que se están viendo más afectados por "esta locura que se ha desatado desde Rusia".

Juan Cofiño ha recordado que en la Conferencia de Presidentes de La Palma se tomó un acuerdo por unanimidad para facultar al presidente de España a tratar de atacar lo principal que pasa por lograr que los precios de la energía vuelvan a niveles anteriores a la crisis.

"Ese es el verdadero problema y en eso está absolutamente comprometido el Gobierno, aunque ello es compatible con arbitrar medidas muy coyunturales y muy de choque que también serán necesarias y que también ha anunciado el presidente del Gobierno", ha dicho Cofiño que ha insistido en que el Gobierno asturiano cree que estos debe hacerse cuanto antes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado