Enrique Fernández y Melania Álvarez - EUROPA PRESS
OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, el socialista Enrique Fernández, ha dicho este viernes que confía en que la empresa Santa Bárbara, con sede en Asturias, termine siendo la adjudicataria del contrato que el Ministerio de Defensa va a licitar para fabricar el nuevo vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra.
Fue en el mes de julio cuando el Consejo de Ministros aprobó la formalización de un contrato para adquirir 348 vehículos blindados 8x8 por 2.083 millones de euros. Lo hizo por el procedimiento de "negociado sin publicidad" alegando razones de seguridad nacional y señalaba a la empresa Santa Bárbara como contratista principal.
Sin embargo, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa declaró la pasada semana desierto este contrato obedeciendo a motivos técnicos, económicos e industriales.
Fernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado asturiano, ha sido preguntado por este asunto y ha dicho que lo ocurrido es una "mala noticia" para Asturias.
El dirigente asturiano, que ha afirmado haber hablado con el Ministerio de Defensa y con la empresa, ha dicho que han existido "discrepancias severas" entre la administración y Santa Bárbara. Fernández ha explicado que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, le explicó que existía "un problema de legalidad", por lo que el contrato no se ha podido adjudicar directamente a Santa Bárbara. No ha precisado los detalles de esos problemas legales.
El consejero asturiano tampoco ha facilitado plazos sobre la nueva licitación ni ha aclarado si Santa Bárbara tenía pensado acudir junto a Indra y a Sapa, tal y como ocurría en la decisión del Consejo de Ministros de julio.
Además, Fernández ha pedido a todas las administraciones que estén unidas. "Estamos todos con el mismo nivel de preocupación, debemos sumar esfuerzos y no pasarnos la patata caliente para poner el problema en la puerta de otras administraciones", ha declarado un día después de que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reclamase al presidente de Asturias, Adrián Barbón, que reaccionase ante la resolución del contrato.