Asturias cuenta con 2.088 autónomos extranjeros, y su número sigue subiendo frente a la bajada general del sector

Actualizado: domingo, 22 abril 2012 13:02

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asturias cuenta en estos momentos con 2.088 trabajadores extranjeros, y su número sigue aumentando, al contrario de lo que pasa con el sector en general, que por los efectos de la crisis está destruyendo empleo.

Así lo ha señalado UPTA (sección de autónomos de UGT), en un comunicado en el que amplía los datos ofrecidos este sábado por el RETA (Régimen Especial de Autónomos), que constataba un aumento del 1,3 de trabajadores extranjeros en Asturias, la comunidad en la que más han subido de toda España.

UPTa matiza uqe son 11 trabajadores más que los contabilizados a principios de año, y que reflejan una "tendencia totalmente contraria al comportamiento del colectivo, ya que en el primer trimestre de este año, en Asturias se han destruido 701 empleos por cuenta propia".

Para UPTA, el incremento del número de trabajadores autónomos extranjeros, aunque todavía solo representan un 3% del total, no hace otra cosa que demostrar la capacidad de este colectivo, tanto para aguantar los efectos de la crisis, como su capacidad de emprendimiento e iniciativa, por lo que aún es más necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar este factor.

Cabe destacar, según la central, que los inmigrantes se decantan por el comercio, la construcción y la hostelería, como sectores preferentes para desarrollar su actividad, ya que en éstos se aglutinan más del 70% del total. (Comercio: 28, 35%, Construcción: 21,55%, Hostelería: 21,41%).

Es destacable, según UPTA, la mayor presencia dentro de los trabajadores por cuenta propia de los no comunitarios, que suman 1198 autónomos, (el 57%), mientras que los procedentes de la Unión Europea ascienden a 890.

Por sexos, matiza la nota que la presencia se comporta porcentualmente igual que el total del colectivo, sumando en 1160 los varones y 828 las mujeres.

Así, la sección sindical incide en recordar "la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año".