Asturias estará en alerta naranja este miércoles por nevadas

Publicado: martes, 7 febrero 2017 20:51

MADRID/OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 provincias estará este miércoles en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, vientos, nevadas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las nevadas afectarán con aviso naranja a Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Lérida y con aviso amarillo a Asturias, León, Palencia, La Rioja y Huesca, mientras que las precipitaciones mantendrán en riesgo a Navarra y Guipúzcoa.

Además, una docena de provincias tendrá riesgo por fuertes vientos, de modo que el riesgo será importante en Castellón y con aviso amarillo en Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Albacete y Málaga.

Por otro lado, los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo importante este miércoles a Gerona, Mallorca y Menorca y con riesgo (amarillo) a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera.

La AEMET prevé que este miércoles el viento soplará fuerte en el bajo Ebro, zonas altas de la mitad oriental peninsular y en Baleares y que las precipitaciones serán localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental, mientras que las nevadas afectarán a Pirineos, cordillera Cantábrica, Navarra y País Vasco.

En general, este miércoles se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, nordeste de Cataluña y Baleares, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes y/o persistentes.

Asimismo, aunque con menor probabilidad, se puede producir alguna precipitación débil ocasional en el entorno del Sistema Central, Sistema Ibérico y, de forma más puntual, en las sierras del sureste peninsular.

En el resto del país predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en general y las temperaturas descenderán en la mayor parte del país. El descenso será más acusado en la mitad oriental de la Península y en Baleares.

El viento soplará del noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, zonas del nordeste peninsular y sierras prelitorales de Levante y del sureste y predominará la componente norte en el resto de la península y en Canarias.

De cara al jueves, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha adelantado a Europa Press que una borrasca que se descolgará de otra muy profunda que está afectando a Islanda se aislará y llegará al noroeste de la Península e incluso puede llegar a Canarias.

Sin embargo, ha descartado que esta borrasca cumpla las características de huracán de modo que ha asegurado que "no va a llegar ningún huracán a España pero sí habrá viento fuerte en algunas zonas".*