Asturias Ganadera pide una ley para frenar la conflictividad entre habitantes del medio rural y turistas

Xuan Valladares
Xuan Valladares - EUROPA PRESS

OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Asturias Ganadera ha reclamado este martes una ley para frenar "los efectos negativos sobre el medio rural de la afluencia masiva de turistas y nuevos habitantes que compran viviendas en los pueblos". Según ha advertido el portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, con la llegada de la alta velocidad a Asturias este problema irá en aumento.

Así, han propuesto elaborar una ley similar a la que aprobó el Parlamento francés en 2021, que protege el 'patrimonio sensorial' del medio rural, y a promover diversas medidas que fomenten el conocimiento y respeto a los pueblos.

Según han explicado, la ley francesa introduce por ejemplo en el código ambiental "sonidos y olores" como características de los espacios rurales y naturales. De esa forma, esos sonidos y olores "forman ya parte del patrimonio común de la nación francesa, junto con los paisajes o la arquitectura tradicional".

Añaden que también encomienda a los servicios de patrimonio regional un inventario, con la tarea de identificar y calificar la identidad cultural de las zonas rurales, incluidos sus elementos sonoros y olfativos, para contribuir a su protección.

En Asturias ven también importante consignar también el respeto al derecho consuetudinario en lo relativo a usos, usufructos o derechos de paso. De este modo, los ayuntamientos podrán recurrir con el amparo de una ley a este documento de identidad para las zonas rurales para desactivar los "crecientes conflictos vecinales".

Valladares ha comentado que como la ley tardaría meses en tramitarse, habría que ir avanzando en la implantación de otras medidas complementarias, como se promoviendo desde el Ayuntamiento de Llanes con la elaboración de una ordenar para regular el manejo de los perros de trabajo en ganadería, o la difusión de cartelería informativa para instar a los visitantes a conocer y respetar las costumbres locales.

Asturias Ganadera ha llevado estas propuestas a distintas fuerzas políticas, como PP, foro o Podemos. "Seguiremos contactando con el resto de los grupos con representación parlamentaria y con el propio Gobierno Asturiano presidido por Adrián Barbón, para ver si quiere avanzar en la solución a los conflictos referidos", ha dicho Valladares.

Contenido patrocinado