El presidente interviene en la inauguración del desdoblamiento de la calzada de la AS-17 (Avilés-Riañu) entre Bobes y San Miguel, en Siero. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha considerado este sábado "imprescindible" el enlace de Robledo que conectará las autovías A-66 con la AS-II y ha asegurado que pedirá al ministerio que lo agilice "todo lo posible". "Es la bisagra necesaria para articular los ejes vertebrales de comunicación del centro de Asturias", ha asegurado.
El presidente ha realizado estas declaraciones en la inauguración del desdoblamiento de la calzada de la AS-17 (Avilés-Riañu) entre Bobes y San Miguel, en Siero, donde ha destacado que, con las infraestructuras puestas en marcha en los dos últimos años, Asturias ha "revolucionado" el mapa de las comunicaciones.
En concreto ha enumerado la variante de Pajares, el soterramiento ferroviario de Langreo o el tercer carril de la autopista Y. "Todas, sin excepción, han concluido esta legislatura", ha puntualizado, para después asegurar que "estas realidades, sumadas a la oferta de vuelos del aeropuerto, la mayor de la historia, son las que nos permiten hablar con toda propiedad de la Asturias hiperconectada. Es un cambio palpable, a ojos vista".
DESDOBLAMIENTO DE LA AS-17
El Gobierno de Asturias ha puesto hoy en servicio el desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño) entre Bobes y San Miguel, en Siero, tras una inversión de 27 millones y dos años de obras. El presidente, Adrián Barbón, ha intervenido en el acto institucional de apertura de este tramo, que completa el eje transversal de alta capacidad que conecta las principales áreas industriales de la comunidad.
El desdoblamiento de la AS-17 en la zona permite dar continuidad a un tramo de autovía que ya está abierto y que une los polígonos de Riañu, Bobes y Asipo, y vías de alta capacidad como la AS-II, la A-64 o la autopista 'Y'.
Las obras finalizadas facilitan el acceso al parque empresarial de Bobes, al tiempo que mejoran también la conexión con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias.
El nuevo tramo soportará el paso de más de 10.000 vehículos al día y permitirá absorber parte del tráfico pesado que ahora circula por vías convencionales de Siero.
La actuación, ejecutada por la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S.L., ha supuesto una inversión global de 27.038.370 euros, si se suman las obras (19.689.143 euros), el coste de las expropiaciones (6.709.782 euros), la reposición de servicios afectados (209.362 euros) y la asistencia técnica a la dirección de los trabajos (430.083 euros).
Al acto de puesta en servicio celebrado esta mañana en Siero han asistido, además del alcalde, Ángel García, los consejeros de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, y de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García.