Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-66, que comunica el Principado de Asturias con León, ha dado a conocer este jueves las cifras relativas al operativo especial de invierno. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado las instalaciones.
En cuanto al personal, Aucalsa cuenta con 40 conductores de camiones quitanieves, seis operarios de palas cargadoras, dos mecánicos, cuatro del grupo de asistencia a usuarios, nueve electricistas de guardia y seis coordinadores del centro de control Además, hay un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones.
Los equipos móviles son 14 camiones, con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósitos de salmuera, tres cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadora de nieve.
Para la autopista, existen tres plantas de almacenaje, La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca. La vía transcurre a través del valle de El Huerna y cuenta con 80 kilómetros, de los que 19 de ellos discurren en Asturias con altitudes que pasan de los 350 metros sobre el nivel del mar en Campomanes a los 1.228 metros en El Negrón, para terminar en los 900 metros de altura en León; unas cifras que dejan dos tercios del trazado entre las cotas de 1.000 y 1.100 metros.
Las temperaturas invernales oscilan entre los 0 grados centígrados en el punto kilométrico 80 de Asturias y los 14 grados bajo cero en el punto kilométrico 135 de León, en valores del 25 de diciembre a las 7.30 horas, si bien los valores de un día habitual de la época invernal contarían con una dispersión similar.
En plena Cordillera Cantábrica, este tramo de autopista está sometido a los frentes nubosos que provienen, por lo general, del Atlántico norte -en la zona asturiana- o del Atlántico oeste -en la zona leonesa-, lo que provoca una significativa presencia de nieve acompañada, en numerosas ocasiones, por fuertes vientos, según han informado desde Aucalsa.