Archivo - Ría del Eo - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) ha dado el visto bueno este viernes al proyecto presentado por Astilleros Gondán para continuar con los dragados periódicos en la ría del Eo, que aseguran el nivel de calado indispensable para poder dar salida al mar a los barcos construidos en el dique de Figueras, en Castropol.
El expediente aprobado por la CAMA, denominado 'Proyecto de Dragado de Mantenimiento de Calados en el Canal de la Ría del Eo (años 2025-2029)', autoriza, bajo determinadas condiciones, el dragado de sedimientos en el canal de salida de la ría para permitir la circulación de embarcaciones, según ha informado el Principado en nota de prensa.
De acuerdo con el proyecto, la superficie del canal de navegación afectada es de aproximadamente 52.783 metros cuadrados. No obstante, la zona directa sobre la que se llevará a cabo el dragado dependerá del depósito de arena en cada periodo del año. Así, durante el primer año, se estima necesario el dragado en una superficie de unos 12.341 metros cuadrados. El volumen de dragado inicial proyectado es de 54.995,18 metros cúbicos anuales de materiales arenosos, según la batimetría de la que se dispone. Dicho dragado se realizará, según sea necesario, en sucesivas veces, para garantizar en todo momento la cota de calado de 4,5 metros a lo largo de todo el año.
De acuerdo con la resolución de la CAMA, "el impacto ambiental global del proyecto se considera compatible, siempre y cuando se desarrollen y apliquen todas las medidas preventivas y el Plan de Vigilancia Ambiental incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental, además de las condiciones de carácter ambiental impuestas por los organismos consultados que han informado el expediente en tiempo y forma, en especial las impuestas por la Dirección General de la Costa y el Mar del Miterd y por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Dirección General de Custodia del Territorio e Interior, y que se han incorporado a la propuesta de resolución".