La autovía AS-II, que une Oviedo y Gijón, entrará en funcionamiento mañana

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:11

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asistirá mañana a las 11.00 horas a la puesta en servicio de la autovía AS-II. Tras la explicación de las características de la obra, se pondrá en funcionamiento desde la sala de cámaras del Centro la nueva vía.

También asistirán al acto, en representación del Gobierno del Principado de Asturias, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía y el Director General de Carreteras, José María Pertierra.

La nueva AS-II descargará entre un 20 y un 30 por ciento los tráficos de la "Y", o lo que es lo mismo entre 15.000 y 21.000 vehículos de los 70.000 que circulan por esta autopista. Servirá a modo de autovía industrial al conectar Gijón y Oviedo con los polígonos de Asipo, el Parque Tecnológico de Llanera, Silvota y Bobes, pero también desde las propias comarcas mineras y desde Avilés.

Esta descongestión de tráficos no va a ser uniforme en todos los tramos. En el primer año de Oviedo a La Corredoria y a la conexión con la AS-17 -es decir, de Marcasturias a Silvota- se calculan circulaciones de 28.000 vehículos. En el segundo tramo entre Lugo de Llanera y Venta del jamón estaríamos hablando de 14.000. Y el tercer tramo entre Veranes y Porceyo-Gijón del orden de 18.000 vehículos. En años futuros algunos de estos tráficos se incrementarán, sobre todo cuando se ponga en marcha el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).