OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) ha pedido este lunes la dimisión de la alcaldesa, Dolores Álvarez, por su participación y responsabilidad en la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las "tremendas consecuencias económicas, urbanísticas y sociales que esta sentencia acarrea a todo el concejo".
Avall recuerda que durante veinte años advirtió al entonces alcalde de Llanes, Antonio Trevín, de que sus pretensiones "eran contrarias a la ley y acarrearían gravísimas consecuencias a los ciudadanos llaniscos", cuyos bolsillos serían "irremediablemente esquilmados" y su patrimonio común "profundamente deteriorado".
En este sentido, lamenta que Trevín "lejos de rectificar, condujo al concejo llanisco a esta catástrofe" y fue reiteradamente premiado por el Partido Socialista por la "aviesa complicidad en este asunto del Gobierno regional", de Rodríguez Vigil, Sergio Marqués, y Álvarez Areces.
Avall considera que todos los ciudadanos del concejo de Llanes deben saber ahora que su territorio se ha quedado sin ordenación urbanística, sin ley por la que regirse y que, en el momento en que Andecha Astur solicite la ejecución de sentencia, "muchas edificaciones construidas al amparo de esta ignominia serán susceptibles de ser derribadas". Además, asegura que "todo cuanto se licencie urbanísticamente a partir de este momento por el Ayuntamiento de Llanes puede ser recurrido y será anulado".
Además, la sentencia supone que el Consistorio pierda su fuente de financiación más caudalosa, el urbanismo, en un momento de "penuria económica sin precedentes", en que sus competencias quedan reducidas a "licencias de estricta conservación y mantenimiento".
Por último, la Asociación recuerda que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre el recurso de AVALL, que aborda aspectos más amplios del PGOU.