La concejala de Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra, realizándose la prueba del VIH. - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS
OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Semana Europea de la Prueba se celebra desde el lunes hasta el 26 de mayo y Avilés se suma una vez más a la iniciativa de Fast-Track Cities, una asociación global de municipios comprometidos a actuar para terminar con el VIH como problema de salud pública en 2030, a la que el municipio avilesino se adhirió en noviembre de 2022 con la firma de las Declaraciones de París y Sevilla.
La concejala de Ciudad Saludable, Ana Suárez, ha visitado este lunes el punto informativo y la unidad móvil del Comité Ciudadano Antisida del Principado de Asturias, instalada en la plaza de España, a donde volverán el lunes 26, en horario de 10.00 a 14.00 horas. prevención.
El objetivo es proporcionar información sobre prevención y transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como para llevar a cabo la realización de pruebas rápidas orales de VIH a aquellas personas que lo deseen, de manera gratuita.
Las pruebas rápidas de detección del VIH consisten en la obtención de una muestra de sangre o fluido oral (saliva), por la cual se obtiene un resultado en unos 20 minutos. También es posible adquirir auto test en las farmacias. Se recomienda realizar la prueba del VIH a aquellas personas que han tenido alguna práctica sexual sin preservativo. Para que la prueba sea fiable tendrán que haber transcurrido tres meses desde la última práctica de riesgo.