Pleno del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes el Expediente de Modificación Presupuestaria con cargo al Remanente de Tesorería por un importe de 6,3 millones de euros, destinado a gastos derivados de la prolongación de servicios de limpieza y mantenimiento, y para hacer frente a la subida salarial del personal municipal entre otros asuntos. El expediente ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito, y el voto contrario de PSOE y Somos.
El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), ha explicado que los gastos se derivan de "una serie de compromisos de gasto" que hay que asumir "por razones de carácter técnico" y otros "sobrevenidos" que no han podido ser recogidos en el Presupuesto municipal de 2023.
Así, más de 3 millones de euros están destinados a los gastos derivados de prolongación de servicios de limpieza de edificios municipales una vez finalizado el contrato y sus prórrogas desde 1 de junio de 2022, y a otros contratos de mantenimiento y alquiler de una nave.
También se hará frente a otros gastos derivados de contratos relativos a la red semafórica, y debidos al incremento de los tipos de interés en el préstamo de 49 millones de euros que hoy se aprueba en el pleno. Otros 4,6 millones de créditos extraordinarios están destinados a hacer frente a la subida salarial efectiva por la actualización del Gobierno de España y a las áreas de educación y deportes para nuevas actividades comprometidas, para ampliar oficinas del servicio de deportes, la contratación de seguridad de en el nuevo local destinado a los trabajadores de deportes ante "actos vandálicos" ocurridos.
En el debate de este asunto, la concejala de Vox, Cristina Coto, ha dicho que estas son unas operaciones "necesarias" fruto de unas necesidades "objetivas" del Ayuntamiento a las que hay que dar respuesta "por el bien de los ovetenses".
El edil de Somos Rubén Rosón, por su parte, ha criticado el "sinsentido" que supone mantener 80 millones de euros de Remanente de Tesorería en los bancos a tipo fijo, mientras se están solicitando créditos a entidades bancarias en un momento en el que los tipos de interés siguen en aumento. Al final, ha dicho, los que "ganan" son las entidades financieras a costa de los ovetenses.
El Ayuntamiento, ha dicho, decide no devolver el dinero que recauda a los ovetenses en forma de servicios, más empleo, más becas, más ayudas, más ciudad y más músculo público, y en cambio "decide hacer un claro regalo a las entidades financieras".
Rosón ha mostrado su sorpresa porque el Ayuntamiento no aproveche la suspensión de las reglas de gasto y las leyes de estabilidad financiera para dotar de más servicios a la ciudad, y sí lo haga para aprobar la municipalización del servicio ecuestre en El Asturcón.
En la misma línea, la edil socialista Ana Rivas ha recordado que la suspensión de estas reglas de gasto se aprobó para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la crisis inflacionista actual, y no para "resolver la mala gestión de los gobiernos a la hora de elaborar sus presupuestos anuales".
"No estaba previsto para esto", ha dicho, afeando al Equipo de Gobierno pida el apoyo para el uso del remanente de tesorería para resolver "su mala gestión".
Rivas ha criticado las "chapuzas" del Gobierno de Canteli que pretenden solventar con la aprobación de este expediente. Así, se ha referido a la "chapuza" en los contratos del servicio de limpieza de edificios y conserjes, impagado desde julio de 2022, la referida al control de la legionela en el municipio o las facturas sin abonar del contrato de mantenimiento de la red semafórica.
Tras la votación de este punto, se ha aprobado el crédito de 49 millones destinado a inversiones, con críticas de la oposición por solicitar un crédito cuando el Ayuntamiento mantiene 80 millones paralizados. Ha salido adelante con los votos del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y la oposición del PSOE, Somos y el Grupo Mixto-Vox.
Por otra parte, el pleno ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de actividades comerciales e industriales en el municipio de Oviedo, una normativa que viene a actualizar la vigente, de 2005 y modificada en 2008 y que supera la limitación para crear nuevos mercados tanto de promoción pública como de entidades sin ánimo de lucro, e incrementar la oferta.