El Ayuntamiento de Carreño no tramitrá invitaciones al Arzobispo si no se disculpa por apoyar al Obispo de Alcalá

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:06

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Carreño no cursará invitaciones oficiales al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, si no piden disculpas públicas, después de mostrar su apoyo al Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que en una reciente homilía relacionaba las conductas homosexuales con una orientación errónea, la corrupción y la prostitución. Sanz lo consideraba víctima del acoso de ciertos 'lobbies gays', por las críticas que ha recibido.

El pleno ha aprobado este jueves una moción presentada por Unidá Nacionalista Asturiana, con los votos a favor, además de este partido, del gobernante PSOE, Izquierda Unida, PCPE y UICA, en la que se "repudian" las declaraciones de los dos representantes eclesiásticos, y se exigen disculpes al prelado asturiano. "En caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento no cursará en el futuro invitación ninguna al arzobispo a los actos oficiales celebrados u organizados por el Ayuntamiento de Carreño", señala el texto de la moción.

La propuesta aprobada recuerda que Jesús Sanz Montes había considerado que lo que ha dicho Reig era "lo que cualquier obispo puede y debe decir en virtud de lo que cree".

La moción de UNA entiende que "es larga la lista de descalificaciones y de afirmaciones estigmatizadores por parte de la jerarquía más conservadora de la Iglesia católica, hacia las personas con una orientación e identidad sexual diferente a la dominante, tales como gays, lesbianas , transexuales y bisexuales, intentando siempre presentar este tipo de relaciones sexuales como algo fuera de lo natural y de la normalidad".

Señala además que "son cientos - según los estudios sociológicos y las estadísticas de los comportamientos y opciones sexuales- de personas en Carreño que en el libre ejercicio su libertad individual y sexual tienen identidades y opciones no heterosexuales". Así, considera que tales declaraciones "alimentan la homofobia y la transfobia. Por tanto no es grata en Carreño la presencia de actitudes como la del obispo de Oviedo".

Así, se muestra el rechazo del Ayuntamiento de "cualquier tipo de manifestación y actitud homófoba o tránsfoba por parte de cualquier persona, organización o institución".