Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS ASTURIAS
GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha anunciado este martes la aprobación, en Junta de Gobierno local, del proyecto de reglamento del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible.
Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha apuntado que este Consejo, del que se entregará el proyecto este miércoles a los grupos de la oposición, que dispondrán de un plazo de diez días para enmiendas.
La edil ha señalado que, como otros consejos de este tipo, el objetivo es favorecer la participación de la ciudadanía y, sobre todo, de colectivos relacionados con el ámbito de la movilidad.
En su composición habrá representación de la organización municipal y concejalías relacionadas, Emtusa, grupos de oposición, un representante del Principado y de la Delegación del Gobierno en Asturias para cuestiones de Transporte y Movilidad, representantes vecinales de la zona urbana y rural, de los consejos sectoriales de Personas con Discapacidad, de Medio Ambiente y de Mujeres de Gijón, así como representación del Conseyu de Mocedá, de entidades relacionadas con la movilidad, una con el sector de la bicicleta, del taxi, de la Federación Asturiana de Empresarios, sindicatos, y colegios profesionales del sector.
COMPENSACIÓN AL ACUARIO
Asimismo, se ha acordado iniciar el procedimiento para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de explotación y mantenimiento del conjunto del Acuario de Gijón, con criterio de calidad social, como compensación a la empresa Ran Forest S.L por las suspensiones de la actividad y restricciones por la pandemia de la COVID-19.
La concejala ha explicado que la empresa solicitaba una compensación de 587.925,11 euros, que se aplicaran como exoneración del pago de concesión por cinco años. Los servicios municipales, por su parte, han cifrado la compensación en 396519.14 euros, con ello se da inicia un plazo de audiencia de cinco días hábiles a la empresa.
Por otro lado, la Junta local ha restituido la figura de esporádico en los comedores escolares de los colegios de segundo ciclo de Infantil y Primaria, que se había suprimido por las restricciones COVID.
Por otro lado, se ha dado luz verde a tres convenios, uno con el el I.E.S. de Luces para la realización de prácticas, otro con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) y un tercero con por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la puesta en marcha del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), que incorpora para esta edición el teatro Jovellanos.
También se ha acordado designar a Sawatco Ibérica SL como prestadora del servicio de oficina para el control de la calidad, la monitorización y el seguimiento independiente del contrato de gestión integral e inteligente de los servicios energéticos.
Además, se amplía el plazo de ejecución del proyecto de incentivos para el reciclaje de plásticos agrícolas por un periodo de tres meses más, con lo que en lugar de acabar el próximo 12 junio lo hará el 12 de septiembre.
PÉRDIDAS EN EMPRESAS MUNICIPALES
Por otro lado, preguntada la concejala sobre las pérdidas en empresas municipales, ha considerado que probablemente sea necesario hacer aportaciones adicionales. Dicho esto, ha matizado que habrá que ver las cuentas de este año.
En el caso de Emtusa, ha apuntado que ya el año pasado hubo que hacer una aportación extra de 3,3 millones de euros, a lo que ha señalado que, aunque vinieron fondos del Estado, perdió muchos viajeros y sigue lejos de las cifras habituales. En todo caso, ha indicado que habrá que ir viendo la evolución.
Pineda, unido a ello, ha incidido en que ofrecer servicios públicos de calidad ha sido la apuesta del Ayuntamiento, pero tienen un coste, ha recalcado la concejala, quien ha recordado que debido a la pandemia ha habido una merma de ingresos y, además, han visto incrementados sus costes. Ha remarcado, además, que, por el rechazo de la oposición, solo fue posible subir los precios en Emtusa este año.