Gijón desarrollará una APP para informar del nivel de ocupación de los parking de la ciudad

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, junto a uno de los nuevos parquímetros de la ORA (Archivo)
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, junto a uno de los nuevos parquímetros de la ORA (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 julio 2020 13:50

La Unión de Comerciantes estudia la puesta en marcha de un sistema de entrega de productos a domicilio en la ciudad

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU-IAS), ha avanzado este miércoles que estudiará con la Empresa Mixta de Tráfico el desarrollar, en las próximas semanas, una aplicación tecnológica que informe de los niveles de ocupación de los parking en la ciudad.

Con esta medida se busca reducir la llamada 'movilidad de agitación', es decir, todos aquellos coches que dan vueltas porque están buscando aparcamiento.

De esta forma recoge el guante lanzado por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, con la que ha mantenido una reunión y comparecido posteriormente en rueda de prensa.

Martín ha señalado que esta nueva App sería para parking en un primer momento, ya que para la zona ORA parece más difícil de implantar, aunque ha matizado que todo sería estudiarlo. Sobre la zona ORA ha indicado, además, que en un par de semanas se quiere acabar la instalación de los nuevos parquímetros.

SEMIPEATONALIZACIONES

Asimismo, el concejal ha adelantado que comparten con la Unión de Comerciantes el que una buena parte de las peatonalizaciones sean de carácter residencial, es decir, con limitación de velocidad 20 o plataforma única, que permitan la carga y descarga y el paso de un cierto número de vehículos.

Como ejemplo, ha citado la calle Covadonga, con aceras anchas y un vial en plataforma única, o la calle Santa Elena, ahora en obras. Según el edil, la Concejalía cree que es el modelo que hay que implantar, y solo en algunos casos ir hacia vías exclusivamente peatonales.

Martín, unido a ello, ha destacado que han acordado mantener con la Unión de Comerciantes una relación fluida para ver elementos, sobre todo pensando en el horizonte de 2030, que puedan ser mejorados o que no fueron abordados en el anterior proyecto de Plan de Movilidad, de cara al nuevo que es preciso tramitar. La Unión de Comerciantes también comparte la Ordenanza de Movilidad, sobre todo lo que afecta a la actividad comercial

En este sentido, la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, ha resaltado que ha sido una reunión "fructífera", en la que han planteado un modelo de movilidad y de ciudad, más humana, preferentemente para las personas, sostenible, y en la que uno se pueda mover con vehículo privado, "pero con limitaciones", ha apostillado.

El objetivo es tener un Gijón mucho más humano, sostenible y sano en 2030. Dicho esto, ha recalcado que los comercios precisan no solo que las calles tengan paso para carga y descarga sino que los clientes puedan llegar hasta ellos.

Por este motivo, entre las medidas, está la creación de una línea circular alrededor de las zonas comerciales, de forma que los conductores de vehículos privados puedan ver dónde aparcar a través de aplicaciones y luego pueda moverse por la ciudad comercial, como pueda ser a través de transporte público u otro medio.

ENTREGA A DOMICILIO

Y para facilitar las compras, ha anunciado que están estudiando el poner en marcha un proyecto de entrega de productos a domicilio --o lugar solicitado--, tanto de compra física u 'online'.

Se enmarcaría en lo llamado transporte de la 'última milla', es decir, solo distribución dentro de Gijón. Moreno ha explicado que a partir de agosto o septiembre deben estudiar la viabilidad económica de este proyecto. Ha señalado, asimismo, que hay tiendas que les han manifestado que es una necesidad, y es lo que quieren comprobar y luego si es viable.

Eso sí, ha aclarado que se trataría de entrega de productos de pequeño tamaño y a través de transporte sostenible, eléctrico o bicicleta. Sobre esto último, ha incidido que ven aquí campo para colaborar con empresas que se dedican al alquiler de estos vehículos. La idea es que en cuatro o cinco meses podrán ver si es o no viable.

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