Ayuntamiento y Fundación Mujeres afianzan su colaboración para favorecer la empleabilidad en el municipio

La concejala Marisa Ponga y la coordinadora de Fundación Mujeres, Goretti Álvare
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 12:05:07CET

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha presentado este jueves un convenio suscrito con la Fundación Mujeres por el que ambas partes, colaboradoras desde hace tiempo, buscan favorecer la empleabilidad de las mujeres "especialmente vulnerables" en el municipio.

En una rueda de prensa, Ponga ha explicado que, a través de esta iniciativa, los Servicios Sociales municipales recibirán a las mujeres que acudan y las derivarán a la Fundación para que sea esta entidad la que precise si requieren formación para el empleo. Después, la Fundación remitirá al Ayuntamiento una valoración general sobre la evolución de cada mujer en la que se ha intervenido.

Con este convenio ambas partes persiguen "reforzar los lazos" entre la Administración local y las entidades de iniciativa social. "Es importante poder completar actuaciones de la administración municipal y de este tipo de fundaciones con peso específico y larga trayectoria en el ámbito de la inserción laboral y el empoderamiento de las mujeres que lo tienen más difícil", ha subrayado Ponga.

En Oviedo, ha precisado, los datos disponibles reflejan que hay 4.500 personas que perciben el Salario Social Básico, de las cuales el 62 por ciento son mujeres. De ellas, "la mayoría" están en situación de desempleo, lo que las coloca en una posición "muy vulnerable" a la que se suma que habitualmente tienen cargas familiares y se conjugan "múltiples elementos" que "ahondan en la desigualdad que padecen".

Desde la Fundación Mujeres, su coordinadora Goretti Álvarez, ha señalado que, en los años de colaboración con el Ayuntamiento ovetense, habían detectado la necesidad de reforzar la colaboración par reforzar sus programas. Con este convenio, ha añadido, se podrá trabajar tanto con la administración pública como con las usuarias, lo que permite "identificar debilidades y fortalezas", así como las necesidades de las administraciones y las usuarias.

A través de esta colaboración se elaborará un diagnóstico para conocer las necesidades de las mujeres para elaborar un itinerario personalizado, y que se adapte a sus tiempos, necesidades y expectativas. Después tratarán de "reforzar su empoderamiento, la capacidad de decisión, reforzar su autoestima, y poner en valor su currículum oculto y sus competencias". Todo ello para "reconstruir su proyecto vital" y trabajar con ellas y las empresas en su inserción laboral.

"Apostamos por la participación de las mujeres en todos los sectores económicos", ha añadido, a través de acciones formativas que buscan presentar a las mujeres otros sectores a parte del de servicios en los que pueden sentirse identificadas.

La Fundación atiende en Oviedo a más de 530 mujeres entre sus diversos programas.