Los Ayuntamientos no ofrecen las plazas necesarias para cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 14:52

Fuentes penitenciarias resaltan que hay 235 plazas existentes frente a las 1.067 necesarias

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considera "mínima o nula" la colaboración de los ayuntamientos asturianos para la posible ejecución de las penas y medidas alternativas a la de prisión, ya que siguen sin ofertar las plazas o puestos suficientes para poder cumplir las penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Ello a pesar de que el 6 de diciembre de 2009 entró en vigor el Real Decreto por el que se modifican las Instituciones obligadas a facilitar los trabajos.

Según recordaron fuentes penitenciarias Europa Press, dicho decreto establece literalmente en su artículo uno que "El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración estatal, autonómica o local, debiendo remitir mensualmente a la Administración Penitenciaria la relación de plazas disponibles en su territorio".

Las mismas fuentes destacaron que de las 1.067 plazas necesarias tan sólo se han ofertado 235. Así, la mayoría de los ayuntamientos incumple su obligación, algo que resulta especialmente llamativo en los ayuntamientos de mayor tamaño.

Así, aunque en Asturias, Instituciones Penitenciarias dispone de plena capacidad de gestión de estas condenas, --en el mes de febrero se consiguió dejar a cero el número de sentencias a TBCs pendientes de iniciar su gestión en este Servicio-- si los Ayuntamientos continúan sin ofertar plazas suficientes, los resultados no serán buenos ya que, según la Administración Penitenciaria "su falta de colaboración condiciona y encorseta toda la actividad y toda la capacidad de gestión".

Por ejemplo en el caso del consistorio de Gijón, de las 273 plazas necesarias únicamente han creado 38; en el caso de Oviedo de las 221 plazas necesarias sólo se han ofertado 13; el Ayuntamiento de Avilés por su parte ha ofertado 28 plazas de las 83 necesarias.

En el caso del Ayuntamiento de Siero se ofertaron seis plazas de las 50 necesarias, mientras que Langreo ofertó sólo cuatro de las 45 que se consideran necesarias.

Esta falta de colaboración por parte de los ayuntamientos obliga diariamente a hacer un gran esfuerzo suplementario para intentar constantemente otras alternativas, con otras instituciones --por ejemplo, la Asociación de Criminólogos de Asturias--, para absorber el gran número de sentencias dictadas. Y es que, el número de sentencias a TBCs en Asturias se ha incrementado constantemente y, en concreto, se ha pasado de una media de 240 sentencias al mes hasta finales del 2009 a la media actual de 334 al mes.