OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bloque por Asturies ha denunciado hoy públicamente que la amortización de los 17 puestos de trabajo de personal fijo y eventual de las piscinas de Pénjamo y Riañu (Langreo) es una medida acordada por el Consejo de Gobierno del Principado, formado por los consejeros del Partido Socialista e Izquierda Unida-Los Verdes, coalición que anteriormente había abandonado la organización nacionalista de izquierdas.
El portavoz del Bloque, Rafael Palacios, dio cuenta este jueves en declaraciones a Europa Press del hallazgo de un documento de la Consejería de Cultura y Deportes, según el cual, la medida fue aprobada en el Consejo de Gobierno del 4 de agosto pasado.
El responsable del Bloque incidió en que el Consejo de Gobierno está formado por representantes de las dos formaciones que integran el Ejecutivo autonómico. Informó en este sentido después de protagonizar una rueda de prensa, junto con el diputado de la formación, Roberto Colunga, para criticar la situación que vive la plantilla de ambos centros deportivos.
En la misma, alertó de que el cierre de las piscinas de Pénjamo y Riañu podría afectar a todos los trabajadores de la plantilla, lo que se contradiría con lo señalado desde la Administración autonómica, que prometió la reubicación al menos de los cinco empleados de carácter fijo.
Según Palacios, la situación no sólo afecta a los interinos o eventuales, "también a algunos fijos". Por este motivo, consideró la situación de "extrema gravedad" y sospecha que el objetivo del Gobierno autonómico "es acabar con todos los puestos de trabajo".
La plantilla total actualmente es de 22 empleados, de los que sólo cinco tienen carácter fijo. Además, hay cuatro interinos y 13 temporales, contratados únicamente durante los meses de verano.
Según Palacios, "hay posibilidades de resolver esta situación sin que se pierda ningún puesto de trabajo, posibilidades de recolocaciones, de readscribirlos en otras vacantes y dentro de la Consejería (de Cultura, Turismo y Deportes)".
Por este motivo, pidió una solución para estos trabajadores, a fin de que "no se amorticen estos puestos", y que "se mantenga el servicio público (de las piscinas) para los usuarios".
Según el portavoz de la organización, "en este momento no hay ningún canal de interlocución con el Gobierno", por lo que exigió al Gobierno autonómico que inicie un diálogo con los afectados. Además, relacionó la situación con "el proceso iniciado con la Ley de Ajuste autonómica". Colunga, por su parte exigió al Ejecutivo regional que "deje de recortar empleos y ayudas sociales".
CARGARLO AL AYUNTAMIENTO
El diputado consideró "alucinante" que el Principado "se lo cargue a las espaldas al Ayuntamiento de Langreo", cuando la excusa que está utilizando es que las piscinas "no son rentables". Aludía así a la intención de la Administración autonómica de ceder la gestión de ambos centros al Consistorio.
Según Palacios, lo ceden "supongo que para acabar de fundir al Ayuntamiento de Langreo". "No es un problema de gestión, sino de cómo se gestiona", concluyó el portavoz del Bloque.