OVIEDO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia por Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, Rafael Palacios, y la portavoz de la coalición, Yolanda González, han expresado este jueves su compromiso de invertir las tendencias actuales y convertir el medio rural asturiano en un recurso productivo diversificado y generador de beneficios sociales, económicos y ambientales.
En rueda de prensa, Palacios ha recordado que en la última década el Principado perdió 10.000 explotaciones de vacuno y entre los años 1987 y 2007 desaparecieron casi un 45 por ciento de las embarcaciones dedicadas a la pesca.
Por ello, la coalición ha incluido en su programa una batería de medidas para poner en valor las más de 750.000 hectáreas de monte de las que dispone Asturias, y que sufren un abandono que redunda en bajos niveles de productividad y en una aportación residual a la economía regional.
Para paliar esta "falta de gestión" BA-UNA propone actualizar jurídicamente las distintas formas de propiedad colectiva del monte, proteger de forma efectiva las especies autóctonas, fomentar los procesos de participación popular, desarrollar los dos sistemas de producción forestal sostenible en todos los montes de gestión pública y activar un plan para la recuperación y modernización de la pequeña industria de transformación de la madera, entre otros.
Asimismo, en el capítulo de la pesca, la portavoz ha incidido en la importancia de que el sector se modernice y sea un foco de empleo y riqueza. En esta línea, abogan por el desarrollo de la flota artesanal, la puesta en marcha de sellos que distingan las capturas del día y el control del acceso a las licencias comunitarias.
Por último, BA-UNA ha reivindicado el derecho de los asturianos a poder alimentarse de una forma sana y saludable con alimentos libres de transgénicos, mediante una soberanía alimentaria que permita producir alimentos en cantidad y calidad suficiente.
Para ello, la coalición defiende, entre otros, la explotación familiar, el contacto directo entre consumidores y productores y un acceso a la tierra más fácil para los jóvenes.
En definitiva, según explicó el candidato, se trata de trabajar por un mundo rural "vivo", que dote de poder a los campesinos y les reconozca su importancia, sus conocimientos y su trabajo.