Barbón acusa al PP de no haber hecho nada por el sector del carbón en los siete años que gobernó

Adrián Barbón, con socialistas de León
FSA
Publicado 10/01/2019 14:21:44CET

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado en los próximos comicios, Adrián Barbón, ha reprochado al PP que no hiciera nada por el sector de la minería del carbón durante los siete años que estuvo al frente del Gobierno de España.

En una rueda de prensa ofrecida en Ponferrada (León) tras tras participar en una jornada de trabajo con el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, Barbón ha dicho que cuando se aprobó en 2010 la decisión 787 del Consejo Europeo relativa a las ayudas al sector se asumió desde el Gobierno, entonces de signo socialista, con la idea de "ganar tiempo".

Sin embargo, ha dicho que con Rajoy al frente del Ejecutivo "nunca se planteó nada" y el Gobierno se limitó a "presentar un plan de cierre de la minería sin acordar con nadie".

Ante esta situación, ha dicho que cuando el PSOE ha vuelto al Gobierno hace unos meses consiguió llegar a un acuerdo para un plan con trabajadores y empresas, porque, sin ese documento, se habría producido una situación mucho peor para el sector.

El socialista asturiano ha defendido la importancia de que el Principado y León trabajen juntos en favor de sus intereses en esta materia y otras que son comunes, como la unión de las estaciones de esquí de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias). Para ello, considera "fundamental" que los socialistas leoneses se impongan en las próximas elecciones.

También ha puesto en valor que se retome el proyecto de la Ciudad de la Energía (Ciuden) y ha apuntado la posibilidad de que trabaje de forma "coordinada" con la empresa pública Hunosa.

Contador