Archivo - Ángeles Flórez Peón 'Maricuela', en primer plano - FSA - Archivo
OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha respondido en su cuenta de la red social X, antes Twiter, a las críticas del PP que le ha acusado de "incluir cada año en las Medallas de Asturias un apartado partidista para premiar a militantes de la FSA". Barbón ve "lamentable" que "el nuevo PP falte al respecto a dos personas como son "Ángeles Flórez Peón -Maricuela- nombrada hija predilecta de Asturias (a sus 105 años) y Pablo García medalla de Asturias (a sus casi 90 años)".
"Ya sabemos porque se caracteriza el "nuevo" PP en Asturias: critica con enorme dureza que Ángeles Flórez Peón -Maricuela- sea hija predilecta de Asturias (a sus 105 años) y que Pablo García sea medalla de Asturias (a sus casi 90 años). Les duelen estos reconocimientos a la última miliciana viva y al luchador antifranquista que han hecho de su vida un compromiso permanente con la Libertad y la Democracia", indica Adrián Barbón.
Y es que a juicio del presidente del Principado eso en el fondo es lo que les molesta al PP, "que hayan luchado toda su vida por la Libertad y la Democracia. Que no se rindieran ante la dictadura. Y que aún hoy siguen trabajando por defender la Democracia".
Recuerda Barbón que Pablo García representa a los miles de asturianos que durante décadas, en Asturias y de forma clandestina, dieron la batalla contra el franquismo.
"También a la generación que nos legó, con el consenso, la Constitución de 1978 y que luego asumió responsabilidades institucionales ya en Democracia. Representa a los primeros Alcaldes democráticos elegidos en abril de 1979 -se cumplen ahora 45 años- y también a los primeros senadores elegidos por los Parlamentos autonómicos (elegidos en 1983)", escribe Barbón en la red X.
Añade además que "con este ataque a Maricuela y a Pablo García el 'nuevo' PP en Asturias desprecia, además, a los hombres y mujeres de las cuencas mineras asturianas que sienten -sentimos- un profundo respeto y afecto por dos de los nuestros, como son Maricuela y Pablo.
"Es lamentable. Faltar al respeto así a dos personas mayores que son un ejemplo para todos los y las demócratas de Asturias exige una condena unánime de quienes amamos la Libertad y la Democracia", concluye Barbón.