Barbón (FSA) afirma que las autonómicas son una "segunda vuelta" contra la "involución"

26M.-Barbón (FSA) Afirma Que Las Autonómicas Son Una "Segunda Vuelta" Contra La "Involución"
EUROPA PRESS.
Publicado 29/04/2019 20:50:48CET

Afirma que los resultados de las generales muestran que los asturianos han refrendado el proyecto del nuevo PSOE asturiano

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato al Principado Adrián Barbón ha calificado las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo como una "segunda vuelta" ante "el riesgo de involución" que a su juicio supone un bloque de derechas --donde también ha situado a Ciudadanos Asturias-- en el que "la ultraderecha marque el camino".

En una rueda de prensa en Oviedo donde ha comparecido arropado por el diputado en el Congreso electo Roberto García Moris y la senadora electa María Fernández, el líder de los socialistas asturianos ha valorado el resultado de los comicios de este domingo y ha afirmado que ya han puesto el foco en las próximas elecciones asturianas.

En ese sentido, ha afirmado que existe una "amenaza" en Asturias de que las cuatro derechas --PP, Foro, Ciudadanos y Vox-- sumen para que los socialistas no gobiernen a pesar del "grillero" de una derecha dividida, ya que cuentan con una candidata "potente" como la actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y con Vox "que entra con fuerza en el lío de las derechas asturianas".

Por eso, a pesar de los buenos resultados del PSOE en Asturias haciéndose con 3 de los 7 diputados al Congreso, Barbón ha contemplado las elecciones asturianas del 26 de mayo como una "segunda vuelta". "Hemos ganado la primera, pero hay riesgo de involución y de que la ultraderecha marque el camino de la derecha en temas como la sanidad, que son competencia autonómica", ha explicado.

Preguntado por los medios por el caso de Ciudadanos en Asturias, que presenta a las autonómicas al ex rector Juan Vázquez, que se ha declarado como socialdemócrata, Barbón ha afirma que la formación naranja "ha traicionado a los moderados".

En ese sentido se ha mostrado convencido de que estos "prefieren sumar con la ultraderecha que con el PSOE", recordado para ello las palabras de Inés Arrimadas de este lunes rechazando un pacto para investir a Pedro Sánchez y que Ciudadanos está "en una lucha con el PP por ganar el espacio de la derecha".

Por todo ello, ha afirmado que el PSOE es el "espacio común" de los que no quieren "que la extrema derecha gobierne" como, a su juicio, ha quedado demostrado este domingo gracias "a la movilización de la izquierda" para "aislar al modelo andaluz", en referencia al pacto PP-Ciudadanos apoyado por los votos de Vox.

RESULTADOS DEL 28A EN ASTURIAS

Barbón ha comenzado su intervención agradeciendo a los asturianos el resultado de las elecciones generales, donde los socialistas vencieron tanto en el conjunto del Estado como en Asturias, con el 33 por ciento de los votos y tres diputados.

A su juicio esto muestra "la fortaleza del proyecto socialista" y que muchos asturianos han vuelto ha confiar en el PSOE, además de que otros los han votado por primera vez "ante la amenaza de un tripartito de derechas". Así, ha indicado que la FSA se ha acercado a posicionamientos de izquierdas que les eran ajenos pero que también se ha convertido en un refugio para los moderados.

Del mismo modo, los resultados de este domingo muestran, según Barbón, que los asturianos han rechazado los "debates falsos" que lanzan el resto de formaciones contra el PSOE asturiano. "Los asturianos han dado un mensaje: confían en la responsabilidad y seriedad y no en los vendedores de mercado", ha indicado.

Del mismo modo, preguntado por los malos resultados de la coalición PP-Foro, que ha perdido dos diputados en el Congreso, Barbón ha señalado que "la debilidad de los partidos deriva de su debilidad interna". "La militancia merece un respeto", ha señalado, para apuntar a la necesidad de una "democracia interna".

Contador