Barbón (FSA): "Si hay un responsable del barullo en torno a la financiación autonómica es el Gobierno de España"

Adrián Barbón
FSA
Actualizado 10/12/2017 20:12:29 CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha señalado este domingo al Gobierno de España como el responsable del "barullo y el lío" en torno a la financiación autonómica, todavía sin negociar.

En unas declaraciones remitidas por el partido tras la celebración de un acto con militantes en El Entrego, Barbón ha lamentado que el Gobierno estatal esté "mareando la perdiz" en lugar de poner sobre la mesa la propuesta en materia de financiación. "No lo hace porque no le da la real gana", ha aseverado.

El PSOE, ha defendido, quiere que la nueva financiación que se derive de dicha negociación dé lugar a los recursos suficientes para poder ofrecer unos servicios "en condiciones de igualdad" para todos los territorios del Estado, al entender que todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan, deben tener unos servicios básicos garantizados. A su juicio, la mejor opción para ello sería la creación de una reserva federal.

Barbón ha estado acompañado por la senadora del PSOE Luisa Carcedo, quien ha instado al Gobierno de España a "explicar cómo piensa afrontar" el tema de la financiación, cuando el futuro del estado del bienestar "se gestiona desde las comunidades autónomas".

Ha instado al Ejecutivo también a explicar cómo va a "encajar" la financiación de los servicios básicos con un objetivo de déficit fijado por Bruselas "a costa de los servicios fundamentales".