Barbón pide "humildad" al PP y compromete soluciones para el sector de la Discapacidad gracias al presupuesto

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 11:16


OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido este miércoles "humildad" al Grupo Parlamentario Popular al hablar de políticas sociales después del "austericidio" de las políticas del PP en la anterior crisis y ha comprometido soluciones para los problemas del sector de la Discapacidad gracias al presupuesto de 2022, contra el que votaron los 'populares'.

Así ha replicado Barbón a la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé que en preguntas al presidente le recordó la concentración de este martes convocada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI Asturias) frente al edificio de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Los manifestantes afirmaron sentir falta de consideración de la Administración a la dignidad del colectivo, lamentando carencia de interlocución continuada. Entre otras reivindicaciones, reclaman la puesta en marcha de la acción concertada, es decir la regulación de los centros concertados que prestan servicios desde las entidades que trabajan con personas con discapacidad, como residencias, CAIs, unidades de atención infantil temprana y alojamientos.

Al respecto, Fernández Hurlé ha incidido en que el colectivo reclama "respeto y dignidad" y le ha dicho a Barbón que, como presidente tiene "la máxima responsabilidad" para que su gobierno gestione bien, escuche y acuerde. Unas capacidades que la parlamentaria del PP ha puesto "en duda" en el departamento dirigido por Melania Álvarez, en el que los profesionales "se van" y "piden traslados".

La diputada 'popular' ha reprochado que no se desarrolle la ley de acción concertada o los retrasos de expedientes de hasta 3 años en algunos municipios, así como la falta de visitas o reuniones por parte del Ejecutivo o el "abandono" que en este ámbito se acrecienta, dice, en el medio rural.

El presidente ha insistido en que ante las crisis hay dos modelos de gobierno, el que lleva a cabo "políticas de recortes" y el que trabaja para que "nadie quede atrás". Así, además de resaltar que los datos de desempleo en Asturias, aunque malos, son mejores que antes de la pandemia, instó al PP a que no pretenda apropiarse los derechos y servicios sociales tras los recortes, también en este ámbito, del Gobierno de Rajoy.

Por ello, ha pedido a la diputada del PP que se acerque al problema "con humildad". "La consejera dio la cara", apuntilló Barbón, para asegurar que se han mantenido "muchas reuniones" y se ha reconocido que "hay problemas" pero se van a poder abonar retrasos "gracias a los presupuestos que votaron en contra".

Asimismo, ha afeado al PP que no hable de las valoraciones de dependencia porque "era un problema que existía y ya no hay lista de espera por el plan de choque de este gobierno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado