Barbón (PSOE) resalta la necesidad de "ir de la mano" con Galicia en cuestiones como la financiación autonómica

Publicado 29/11/2019 15:29:04CET
Los presidentes de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alberto Núñez Feijoo, en los Encuentros del Eo
Los presidentes de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alberto Núñez Feijoo, en los Encuentros del Eo - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este viernes a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y ha dicho que su comunidad tiene que "ir de la mano" con Galicia porque de lo contrarío, las dos comunidades corren el riesgo de ser "irrelevantes" ante otras autonomías con más población o más influencia política.

Barbón (PSOE) se ha pronunciado en estos términos en una charla que se ha celebrado en Vegadeo en la que también ha participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP).

De cara a la nueva financiación, Barbón ha insistido en los problemas comunes que tienen Asturias y Galicia, como el problema demográfico o el mayor coste de los servicios públicos para una población envejecida. "No es lo mismo prestar servicios para una persona mayor que para un chaval", ha apuntado.

Frente a quienes defienden que la financiación se base solamente en el número de habitantes de cada comunidad, Barbón apuesta por introducir otras variantes como la dispersión geográfica, el despoblamiento, el envejecimiento o la situación de la natalidad.

Por lo que se refiere al reto demográfico, Barbón ha explicado que no es un asunto que se resuelva "dde la noche a la mañana" y que Asturias ha de prepararse psicológicamente para asumir que va a tener menos de un millón de habitantes. Ha dicho que hay que buscar políticas que han funcionado fuera de España para revertir la situación. No descarta medidas fiscales, ayudas directas o de prestación de servicios.

En materia de infraestructuras, Barbón ha expresado su aspiración a que se termine por fin la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León y por la que podrán circular trenes AVE. "Estamos permanentemente encima del Gobierno para cerrar de una vez esta página", ha señalado, añadiendo que en los territorios donde el AVE funciona se aprecia un incremento en la actividad económica. También ha reclamado mejora en la red de cercanías ferroviarias.

Por lo que se refiere a las tecnologías de la comunicación, ha avanzado que en el año 2020 la empresa pública Gitpa va a realziar en Asturias una serie de trabajos para renovar las conexiones y preparar al territorio para la llegada de la tecnología 5G. "Si no competimos en este terreno, nos quedaremos fuera del futuro", ha advertido.

Contador