Feijóo apela a los "intereses comunes" de Asturias y Galicia como base de "una colaboración fructífera" ajena a "siglas"

Publicado 29/11/2019 18:57:09CET
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Vegadeo.
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Vegadeo. - GOBIERNO DE ASTURIAS

   Insiste en retos compartidos como el demográfico o la financiación, y en que el AVE sumará "un retraso como mínimo de un año o año y medio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este viernes por que los "intereses comunes" de Galicia y Asturias --con retos compartidos como el demográfico o la financiación-- sigan siendo la base de "una colaboración fructífera que no entiende de siglas ni de ópticas ideológicas".

   "Espero que podamos seguir ejerciendo una cordial relación de vecindad y trabajando juntos", ha manifestado en el marco de los 'Encuentros en el Eo', que organiza la Corporación Voz de Galicia, en el que también ha participado el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón.

   Feijóo ha recordado la "intensa tarea y capacidad de entendimiento" con el anterior presidente asturiano, el también socialista Javier Fernández, antes de remarcar que las prioridades de ambas comunidades son semejantes en asuntos estratégicos como las infraestructuras, la evolución demográfica o la propia financiación autonómica.

   No en vano, ha recordado que las dos trabajaron juntas de forma ininterrumpida con todos sus presidentes.

   En esta línea, ha apostado porque, "al igual que Galicia y el norte de Portugal establecieron un puente económico, comercial y empresarial a través de una Eurorregión, ese puente que se construyó sobre el Miño sea la mismo puente que se construya sobre el Eo".

INFRAESTRUCTURAS

   Feijóo ha incidido en la necesidad de mantener viva la alianza a favor de los intereses del Noroeste ante la oportunidad de los corredores europeos de transporte.

   "Todo esto en base a la equidad y para no estrangular nuestros territorios", ha esgrimido, para agregar, al tiempo, que "no se puede seguir con los peajes" actuales. Al respecto, ha vuelto a reivindicar que es preciso que "los kilómetros de las autopistas en España valgan lo mismo".

   También ha remarcado que, si bien después de 20 años "por fin se cuenta la Transcantábrica", es necesario "resolver el problema de la niebla".

   En segundo lugar, se ha referido a la necesaria planificación de la línea ferroviaria que debería vertebrar la cornisa cantábrica, ya que "tardar 14 horas desde Ferrol a Barcelona en tren no es comprensible"; y sobre el AVE con la Meseta, ha lamentado que "no se estén cumpliendo las expectativas, con un retraso como mínimo de un año o año y medio".

   Asimismo, ha asegurado que Asturias y Galicia, junto a Castilla y León, deben "mantener activa la alianza de éxito" con la que, junto a las fuerzas sociales y empresariales, se consiguió "corregir el error histórico que suponía la exclusión del Noroeste de España del Corredor atlántico de mercancías".

INCERTEZAS EN LA INDUSTRIA

   El titular de la Xunta ha aprovechado la jornada para hablar de la "incertidumbre" que existe en torno a las industrias electrointensivas y ha urgido, de nuevo, la aprobación de un estatuto para los consumidores electrointensivos, que garantice un precio viable entre los 35 y los 40 euros.

   Y se ha referido "a la misma incertidumbre" que se cierne sobre las centrales térmicas como la de As Pontes, demandando "una transición energética ordenada y justa". "Los cambios son imparables, sin duda, pero tienen que conllevar períodos de transición, porque se se hace un cambio abrupto se produce una fractura", ha sentenciado.

RETO DEMOGRÁFICO Y FINANCIACIÓN

   Feijóo también ha insistido en trabajar conjuntamente ante "uno de los grandes problemas de Europa" yque afecta también a Galicia y Asturias: el reto demográfico.

   Al respecto, ha recordado que Galicia está trabajando en una ley de impulso demográfico, que la convertirá en la primera comunidad que eleve las políticas demográficas "a rango de ley".

   "Los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades tenemos que crear un fondo para incentivar y disminuir los costes objetivos de tener hijos, y si le sumamos presupuestos de Estado, tendremos una política demográfica objetiva", ha subrayado, además de repasar las medidas de la Xunta.

   También ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica que supere la idea del reparto por territorios y garantice "una financiación igualitaria para los ciudadanos, repartiendo los recursos en base a necesidades objetivas de gasto en cada territorio".

   Feijóo ha concluido lamentando que la Administración central del Estado "deba" el pago de una mensualidad del IVA correspondiente a 2017, así como "la compensación a las comunidades cumplidoras" como Galicia. Unas cuantías, ha advertido, "importantes para los presupuestos de las autonomías y para los servicios públicos".

"DE LA MANO CON GALICIA"

   Por su parte, Adrián Barbón se ha referido este viernes a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y ha dicho que su comunidad tiene que "ir de la mano" con Galicia porque de lo contrarío, las dos comunidades corren el riesgo de ser "irrelevantes" ante otras autonomías con más población o más influencia política.

   De cara a la nueva financiación, Barbón ha insistido en los problemas comunes que tienen Asturias y Galicia, como el problema demográfico o el mayor coste de los servicios públicos para una población envejecida. "No es lo mismo prestar servicios para una persona mayor que para un chaval", ha apuntado.

   Frente a quienes defienden que la financiación se base solamente en el número de habitantes de cada comunidad, Barbón apuesta por introducir otras variantes como la dispersión geográfica, el despoblamiento, el envejecimiento o la situación de la natalidad.

   Por lo que se refiere al reto demográfico, Barbón ha explicado que no es un asunto que se resuelva "dde la noche a la mañana" y que Asturias ha de prepararse psicológicamente para asumir que va a tener menos de un millón de habitantes. Ha dicho que hay que buscar políticas que han funcionado fuera de España para revertir la situación. No descarta medidas fiscales, ayudas directas o de prestación de servicios.

   En materia de infraestructuras, Barbón ha expresado su aspiración a que se termine por fin la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León y por la que podrán circular trenes AVE. "Estamos permanentemente encima del Gobierno para cerrar de una vez esta página", ha señalado, añadiendo que en los territorios donde el AVE funciona se aprecia un incremento en la actividad económica. También ha reclamado mejora en la red de cercanías ferroviarias.

   Por lo que se refiere a las tecnologías de la comunicación, ha avanzado que en el año 2020 la empresa pública Gitpa va a realziar en Asturias una serie de trabajos para renovar las conexiones y preparar al territorio para la llegada de la tecnología 5G. "Si no competimos en este terreno, nos quedaremos fuera del futuro", ha advertido.

Contador

Para leer más