El presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón, en el pleno de elección del presidente. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este martes que Asturias está "a la cabeza" de la "revolución verde" gracias a la transformación iniciada en la anterior legislatura. "Esta vez no vamos con retraso", ha celebrado.
La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) acoge este martes la primera sesión del pleno de elección del presidente, en la que solo interviene el candidato. Durante su discurso, Barbón se ha referido a la necesidad de "consolidar el cambio histórico" en el modelo económico asturiano, que está en transición desde la explotación de los combustibles fósiles hacia la puesta en marcha de proyectos vinculados a la reducción de emisiones y la producción, distribución y consumo de energía verde.
La expectativa de este tipo de empresas es "crecer", no "resistir", algo que es "una importante diferencia" a juicio del candidato, en un contexto en el que Asturias está creciendo en términos económicos, con descensos del paro y aumentos de la afiliación.
"Flaco favor hacemos a Asturias si nos obcecamos en empañar su presente, en oscurecerlo de pesimismo. La transición ecológica, que en 2019 se nos presentaba como una amenaza letal para nuestra industria, se ha convertido en un revulsivo inversor, en una plataforma de renovación y despegue económico", ha destacado.
SEKUENS, AGENTE PROTAGONISTA
A este cambio económico, el presidente y candidato ha vinculado el "impulso decidido" a la ciencia y al innovación, con la nueva agencia 'Sekuens' como agente protagonista. "A estas alturas, nadie dudará que la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad fue uno de los aciertos, de los mejores aciertos de la legislatura conclusa", ha asegurado.
A juicio de Barbón, "buena parte del éxito" de la siguiente legislatura pasa por "reforzar" la apuesta por la ciencia y el talento. Asturias "se juega" quedarse "en la medianía" o situarse en la excelencia, haciendo que la ciencia y la industria vayan de la mano "para bombear crecimiento, empleo e iniciativa empresarial".
La creación de un cuerpo superior de investigadores, "embrión" de un 'CSIC asturiano', ayudará a avanzar en ese propósito en opinión del presidente. Junto a esta medida, Barbón ha señalado que la aprobación de la Ley de Ciencia permitirá promover polos tecnológicos que "compondrán una auténtica geografía de la innovación".
Para contribuir al desarrollo económico de Asturias, Barbón ha destacado la importancia de aprovechar los recursos europeos, asegurando la "capacidad y diligencia" del Gobierno en el manejo de los fondos Next Generation. Junto a ello ha defendido el refuerzo de la estrategia de captación de inversiones, hacer una administración ágil, digital y proactiva, o finalizar la estrategia de la "Asturias hiperconectada".
En este punto, ha explicado que su futuro Gobierno abogará por "obtener el mayor rendimiento económico, turístico y logístico" de la puesta en servicio del AVE, exigirá el cumplimiento de los planes para mejorar las cercanías ferroviarias, colaborará con otras comunidades autónomas para impulsar el corredor atlántico y peleará por la finalización de infraestructuras pendientes con la autovía del suroccidente a la cabeza.
EL TURISMO COMO "ESPEJO" DE LA TRANSFORMACIÓN DE ASTURIAS
El presidente en funciones ha dedicado parte de su intervención a destacar la importancia del turismo como "espejo" de la transformación de Asturias. Entiende Barbón que el turismo "ya no es un añadido económico", sino que es un sector "potente y dinámico" llamado a alcanzar "aún más vigor" los próximos años.
"La puesta en servicio de la variante de Pajares propiciará el gran salto adelante en la desestacionalización", ha asegurado. Vaticina el candidato que si la oferta de vuelos ha multiplicado la afluencia internacional, el AVE hará de Asturias un destino permanente los 365 días del año.
En coherencia, ha agregado, el Ejecutivo dedicará como mínimo 3 millones anuales a la promoción del Principado en el mercado nacional y diseñarán una tarjeta 'Asturias card' que permita usar todos los transportes públicos a quienes nos visiten.
PROTAGONISMO DEL MEDIO RURAL
Entre las líneas de gobierno que Barbón aspira a impulsar en los próximos cuatro años ha destacado la atención a las actividades tradicionales como la ganadería y agricultura, "intrínsecas" al medio rural y al modelo de ser de Asturias.
La rentabilidad de estas explotaciones, ha explicado, depende "en buena medida" de la Política Agraria Común (PAC). Es por ello que no entiende el candidato que "fuerzas antieuropeístas ganen predicamento" en las zonas rurales "por la simple y poderosa razón de que sus propuestas conllevarían el cierre irreversible y la cancelación del campo".
Sobre la gestión del lobo, Barbón ha señalado que su "excesiva" protección "solo da bazas a quienes utilizan el campo como espacio de ensayo político", y ha avanzado que volverá a pedir al Gobierno estatal que revierta esta decisión.
Además de preservar la actividad tradicional, el presidente en funciones ha abogado por la diversificación del medio rural, que pasa por la mejora de telecomunicaciones y acceso a internet para favorecer el turismo y la recuperación de población en los pueblos.
Tras recordar la última oleada de incendios, Barbón ha reafirmado el compromiso de modificar la Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales, ampliar el fondo municipal para prevención de incendios y aumentar en 123 los efectivos de Bomberos de Asturias en los próximos dos años.