El Barjola acoge la exposición 'Dosis Mínimas', del Colectivo 'Offmothers'

La obra fue la ganadora de la tercera edición del premio que convoca el museo

Europa Press Asturias
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 11:00

GIJÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Barjola acogerá el próximo viernes la inauguración de la exposición 'Dosis Mínimas', obra del Colectivo 'Offmothers' que resultó ganadora de la tercer edición del premio que otorga este equipamiento museístico.

'Dosis mínimas' es un proyecto interdisciplinar en la que el Colectivo "abandona su lenguaje didáctico para emprender un proyecto que apela a la intuición: se ofrecen signos que, como en una partitura, encontrarán intérpretes virtuosos o interpretaciones confusas", según una nota de prensa del equipo museístico.

Asimismo, se señala que en 'Dosis mínimas' "coexisten el silencio
del ama de casa y el ruido del ocio ajeno, la enfermedad que no tiene nombre y el grito de quien la denuncia, los malestares sociales tratados como patologías individuales y las catarsis sociales
convertidas en patologías individuales".

Se 'ofrece' con esta muestra "soluciones médicas erróneas para un problema político" con estas 'Dosis mínimas', según desvela en su obra el Colectivo "para no estresarse, para estar en todo y ser todo: madre, cocinera, oficinista limpiadora, educadora, emprendedora y siempre cuidadora y dispuesta a aplazar cualquier proyecto
personal".

El Colectivo 'Offmothers' está constituido por un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas: Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Gema Ramos y Eugenia Tejón , que analizan, denuncian e interpretan no solo la experiencia de ser madre y artista, sino también la maternidad como categoría discursiva y construcción cultural.

Con este bagaje, en agosto de 2019 el Colectivo Offmothers gana el III Premio Museo Barjola y por
ello la instalación que se presenta es consecuencia de dicho galardón.
'Offmothers' arranca su andadura el mes de agosto del año 2014 bajo el amparo de una residencia artística organizada en el espacio de trabajo de Paraisu Rural Extendido.

Desde entonces hasta ahora, su producción artística ha sido muy variada, por ejemplo destacan dos residencias artísticas en Laboral
Centro de Arte y Creación Industrial.

En este sentido, con 'Pájaros en la Cabeza' (marzo de 2016) invitan a reflexionar sobre la ambivalencia emocional presente en la
maternidad, mientras que en Casa Tomada (mayo del 2018) el Colectivo plantea alternativas convirtiendo el hogar en casa y la casa en espacio propio.

Asimismo, la pieza sonora Acordamos un Viaje Perfecto (septiembre del 2016) realizada en el contexto de la residencia artística PACA (Proyectos Artísticos Casa Antonino) que describía el proceso de crianza como un constante fluir de la armonía al caos.

Por su parte, la instalación 'Animales Domésticos' (septiembre de 2017), exposición financiada gracias a la ayuda para la producción artística concedida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón que inicia un proceso de reflexión sobre el hogar como ámbito para la domesticación de las mujeres.

La exposición de dibujos 'Incendios' (marzo de 2019), donde el Colectivo es invitado a inaugurar el espacio Mieres Centru Cultural, muestra en la que se presenta la maternidad desde el ejercicio de la misma, como experiencia y, por tanto, muy lejana a la maternidad como
institución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado