Bienestar Social incrementa un 13,4% las inspecciones a centros de atención social en lo que va de año

Ángel González
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 17:37

Se han realizado 514 inspecciones en instalaciones de atención social a personas mayores y personas con discapacidad

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González, ha anunciado este sábado en rueda de prensa, un incremento del 13,4% en el número de inspecciones realizadas este año por el Servicio de Inspección y Calidad en centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad. Entre enero y octubre se han realizado 514 inspecciones en centros públicos (106), privados (332) y en centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro (76).

La mayoría de las inspecciones realizadas este año, un total de 351 han sido de oficio, 74 han sido inspecciones previas a la autorización o modificación de la licencia de apertura, 65 de comprobación y 24 para resolver las 23 denuncias de usuarios recibidas hasta el momento, lo que supone tres denuncias menos que las registradas sólo en el primer semestre del año anterior.

Asimismo, ha explicado que los principales motivos de denuncia son la mala atención, la falta de personal y las incidencias en la facturación de los servicios prestados.

Además, ha indicado que en los nueve primeros meses de este año el Servicio de Inspección y Calidad ha abierto 26 expedientes sancionadores, decretándose el cierre como medida cautelar en diez casos y produciéndose el cierre voluntario en cuatro. Los principales motivos de los expedientes sancionadores continúan siendo, al igual que el año anterior, "la sobre-ocupación o hacinamiento, el incumplimiento de condiciones materiales y organizativo- funcionales y el carecer de autorización".

Este servicio también ha atendido 264 consultas sobre trámites y cumplimiento de requisitos para la creación, adaptación y modificación de centros de servicios sociales. En lo que va de año se ha autorizado la puesta en funcionamiento de 917 nuevas plazas de atención a personas mayores (815) y a personas con discapacidad (102). Además, están en obras otras 527 nuevas plazas, de las que 450 son para mayores y 71 para personas con discapacidad.

El viceconsejero ha resaltado "el gran esfuerzo" que se está haciendo en Asturias para reforzar la red pública de atención a personas en situación de dependencia. "Sólo en los últimos dos años, con Izquierda Unida en el gobierno de Asturias, se han creado 2.000 nuevas plazas y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en esa dirección para poder ofrecer un servicio público de atención profesional a todas las personas que lo necesiten", afirmó al tiempo que ha añadido que "ese esfuerzo debe ir acompañado por un incremento en el control de la calidad para que los usuarios cuenten con todas las garantías necesarias tanto en los servicios públicos como en los privados".

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CENTROS PRIVADOS

Además, González ha indicado que desde que se puso en marcha el proceso de acreditación, en noviembre del año pasado, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha recibido un total de 261 solicitudes de acreditación, por parte de empresas privadas, que suman un total de 11.268 plazas.

A día de hoy ya se han resuelto favorablemente 132 solicitudes que suman 7.703 plazas y otras 1.405 plazas están en proceso de adaptación. Las solicitudes denegadas por no cumplir con los requisitos del proceso de acreditación suman 1.301 plazas.

En este momento, el servicio de Inspección y Calidad está resolviendo otras 16 solicitudes que suman un total de 859 plazas. La Acreditación no es obligatoria para tener actividad sólo para prestar servicios que lleven vinculadas ayudas públicas.