OVIEDO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Bloque por Asturias, formación asturianista que forma parte del Gobierno asturiano, advirtió hoy que no participará en pacto o acuerdo alguno de Gobierno con fuerzas políticas que no defiendan la oficialidad del asturiano.
Este partido concurrió a las elecciones autonómicas y municipales de 1999 en coalición con IU y ambas formaciones pactaron un acuerdo de Gobierno con el PSOE en el Principado. Los dirigentes asturianistas aseguraron hoy su disposición a abandonar el ejecutivo autonómico si el próximo Estatuto de Autonomía no recoge la oficialidad del bable.
Acusan a la Federación Socialista Asturiana de buscar el enfrentamiento con declaraciones que consideran hostiles y cínicas. La formación se lamenta de que el único esfuerzo por impulsar la lengua asturiana haya venido de formaciones asturianistas y cree que el resto de partidos se ha dedicado a alimentar el conflicto.
"El Bloque por Asturias no va a participar ni ahora ni en el futuro en ningún Gobierno, coalición electoral, o acuerdo político permanente o coyuntural con ninguna fuerza política que vote una reforma estatutaria que no reconozca los derechos políticos, culturales, sociales o lingüísticos que corresponden a Asturias como a otros pueblos del Estado español", dijo el un portavoz del bloque, Rafael Palacios.
Así, reprochan a PSOE y a PP su falta de voluntad política para impulsar una reforma en condiciones que reconozca los derechos de los asturianistas. "Es difícil entender la hostilidad de determinados dirigentes socialistas hacia la lengua asturiana", señalan..