El Bloque por Asturies felicita al nuevo arzobispo de Oviedo por usar el asturiano y dar una lección a la clase política

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:56

OVIEDO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque por Asturies agradeció y felicitó hoy al nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, por utilizar la llingua asturiana en la toma de posesión el sábado, en la catedral de Oviedo. Para la formación, se trata de un detalle de "respeto y reconocimiento" en su estreno del ministerio episcopal.

En un comunicado, el Bloque recuerda que hace un mes pidieron al arzobispo nuevo que no siguiera los pasos de su antecesor, Carlos Osoro, en la "persecución a la llingua asturiana y el desprecio a sus hablantes".

Asegura que el esfuerzo de Sanz tiene más valor al tratarse de una persona que nació fuera -es madrileño- y que no tiene el asturiano como lengua materna. Además considera que el hecho del sábado demuestra que "la intención de ser respetuoso y de integrarse en la comunidad está por encima del lugar de nacimiento de cualquier persona".

"Con este gesto Monseñor Jesús Sanz da una lección a una parte de la clase política, económica y social que se acompleja a la hora de hablar en asturiano", subraya la formación.

Desde el Bloque esperan que el hecho no se quede en un detalle simbólico y piden que sea "el primer paso de un cambio que lleve al idioma asturiano a la normalidad total dentro de la Iglesia católica en Asturias".

Contenido patrocinado