Bomberos de Asturias y 112-Asturias ponen en marcha un plan de respuesta ante la enfermedad

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:15

OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las entidades públicas Bomberos de Asturias y 112 Asturias han elaborado planes para prever los problemas que se puedan derivar ante una posible incidencia de la Gripe A en su plantilla. El fin último es tener previstas las medidas y actuaciones necesarias para poder seguir garantizando la prestación del servicio de emergencias con las debidas garantías de eficiencia y seguridad.

Ambos planes se presentaron esta mañana en los Consejos Rectores de Bomberos de Asturias y 112 Asturias, que estuvieron presididos por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera. En los Consejos participaron también la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz; así como los gerentes de las entidades Bomberos de Asturias y 112-Asturias, Manuel Antonio del Corro y César Álvarez respectivamente, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El ámbito temporal de aplicación de este plan es de 6 meses desde hoy. No obstante, este plazo puede flexibilizarse si fuese necesario para adaptarse a la evolución e incidencia que la Gripe A vaya teniendo en Asturias y, lógicamente, entre el personal de estas entidades. El Plan contempla tanto medidas previas de planificación e información como actuaciones para hacer frente a un incremento excesivo de bajas laborales por la Gripe.

El plan de Bomberos de Asturias contempla la designación de un coordinador que se encargue de la planificación y de las labores de respuesta en caso de pandemia; recoge las categorías profesionales consideradas "esenciales" para el mantenimiento del servicio que presta la entidad y prevé las medidas a adoptar ante un posible incremento de bajas laborales en este colectivo.

En el caso del 112 Asturias, es decir, el personal que se encarga de las llamadas de urgencia y emergencia, además de algunas medidas similares a Bomberos de Asturias -como facilitar información a los trabajadores o la suspensión de permisos - el Plan contempla varios escenarios según el número de personas afectadas por la Gripe A.

El Plan contempla la reorganización del personal de ambas entidades de acuerdo con las diversas circunstancias que se vayan planteando, así como la posibilidad de recurrir, en caso de necesidad, a la contratación de más personal que haya superado las pruebas de acceso y esté en la Bolsa de Trabajo de alguno de los dos organismos.

Contenido patrocinado