Bomberos de Asturias renueva su flota de medios aéreos con la incorporación de un helicóptero medicalizado

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:58

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presentó hoy en las instalaciones de La Morgal la renovación de la flota de medios aéreos de Bomberos de Asturias que supone, entre otras mejoras, la incorporación de un helicóptero medicalizado biturbina (con dos motores).

Al acto asistieron también la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz; y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro.

El nuevo contrato de servicios aéreos, firmado por Bomberos de Asturias por un importe total de 8.682.000 euros para los próximos tres años, permite a la entidad contar, además de con el nuevo helicóptero biturbina medicalizado, con dos aeronaves monoturbinas multifunción que prestarán servicio durante todo el año y que estarán destinadas principalmente a incendios forestales, aunque también pueden participar en la resolución de rastreos, salvamentos y todo tipo de misiones. También se suma al equipamiento una avioneta de ala fija para vigilancia de incendios forestales y coordinación aérea.

Esta inversión permite ampliar la cobertura aérea de los servicios de emergencia asturianos, ya que la contratación anterior incluía tres helicópteros monoturbina, dos de ellos a disposición todo el año y el otro durante seis meses, para cubrir las épocas de mayor peligro de incendios forestales.

Además de los aparatos, el contrato incluye el personal necesario para su manejo y mantenimiento (seis pilotos con más de 1.500 horas de vuelo y 500 horas como comandante, mecánicos y base de mantenimiento en Asturias) y el combustible.

Por último, el nuevo contrato, que supone un incremento de un millón de euros al año con respecto al anterior, contempla la posibilidad de solicitar de forma rápida, en caso de necesidad, aeronaves de refuerzo para la lucha contra los incendios forestales.

En el acto de presentación en la Morgal, la Consejera subrayó la alta capacitación del personal que integra la plantilla de la entidad Bomberos de Asturias y señaló que, con estas últimas incorporaciones, Bomberos de Asturias dispone ya de una flota formada por tres helicópteros, una aeronave de ala fija y 144 vehículos terrestres.

En cuanto a los vehículos terrestres, 42 de ellos son para transporte de personal; 27 son autobombas forestales; 29 más vehículos de patrullaje y primer ataque; 16 autobombas urbanas; 5 autobombas nodrizas; 6 autoescaleras; 17 vehículos multisocorro; un vehículo de apoyo logístico para grandes emergencias y un Puesto de Mando Avanzado.

Estos medios materiales están distribuidos por los distintos Parques existentes en el Principado de Asturias con un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible ante una intervención en cualquier punto de Asturias.

NORMATIVA EUROPEA

El nuevo helicóptero biturbina, un EC-135 P2/T2 (Eurocopter), supone la adaptación de Bomberos de Asturias a la normativa europea de transporte aéreo de pasajeros en helicóptero, entre los que se incluyen las misiones de carácter sanitario.

Esta nueva normativa implica cambios que afectan tanto a la forma en la que deben realizarse las misiones como a las características técnicas de las aeronaves que, por razones de eficiencia, eficacia y seguridad, deben tener dos turbinas. De este modo, en el caso de fallo de una de las turbinas, el helicóptero medicalizado puede finalizar la misión sin riesgo ni para los pasajeros ni para las personas que se encuentren en tierra.

Este helicóptero, fabricado por Eurocopter (del consorcio europeo EADS), incorpora los más modernos avances tecnológicos. Por su diseño, práctico y funcional, ofrece una cabina espaciosa, ventanillas de amplia superficie, puertas traseras batientes de doble hoja y grandes puertas correderas laterales. Esto le hace destacar en las misiones como helicóptero sanitario, convirtiéndose prácticamente en una UVI móvil.

Durante el vuelo, el aparato resulta particularmente silencioso, manteniéndose en el aire con una gran estabilidad incluso a velocidades elevadas, lo que le convierte en un helicóptero muy eficaz para las intervenciones de rescate, al permitir realizar estacionarios con grúa a mayor altitud. A diferencia de las aeronaves monoturbina, lleva el rotor de cola totalmente protegido, lo que incrementa la seguridad y evita accidentes.

Aunque el nuevo helicóptero llegó a Asturias en agosto, durante los pasados meses pilotos y tripulación han estado realizando pruebas y adaptando los protocolos de trabajo a la nueva aeronave, estando ya plenamente en servicio. La tripulación del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias la forman los miembros del Grupo de Rescate (piloto, un médico-rescatador y dos bomberos-rescatadores), un equipo con más de 20 años de experiencia cuya labor ha sido reconocida este mismo año con el Premio Nacional al Mérito de las Emergencia.

En los meses transcurridos de 2009, el Grupo de Rescate ha realizado 492 salidas, tratándose en la mayor parte de los casos (192) de servicios relacionados con rescate y salvamento, traslados hospitalarios (86) o rastreos (59).