Buendía destaca la importancia de El Musel para la UE y reconoce que circunstancialmente podrá ser puerto de refugio

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:46

GIJÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, señañó hoy que los puertos del Arco Atlántico están "saturados", por lo que El Musel podrá atraer esos tráficos, además de que será pionero gracias a las autopistas del mar y un polo energético "de primera magnitud" con la regasificadora y los ciclos combinados. Al margen de esto, reconoció que cabe la posibilidad de que sea puerto refugio en caso de emergencia pero descartó que se convierta en puerto"de desguaces"

Para Buendía, en este proyecto "se está mareando mucho la perdiz" y dejando de ver la realidad, que es que se está ante una "grandísima" obra para el futuro de Asturias. Asimismo, indicó a los periodistas, tras el inicio de la reunión de directores de transporte de distintas comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Fomento en un hotel gijonés, que respecto a la financiación cree que "está todo hablado ya".

En cuanto a ser puerto refugio, valoró esta propuesta "en su justa medida" y reconoció que sabía de que se estaba hablando estos días en la Unión Europea. En este sentido, apuntó que lo que piensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, es que El Musel tiene "un gran futuro" en cuanto al apoyo a la sostenibilidad en Europa y la descongestión de tráficos europeos.

Según Buendía, Tajani también habló de que en situaciones de emergencia, por qué no, puede tener ese uso -puerto refugio-- en un momento determinado. El consejero dijo haberse visto sorprendido por el tono de la noticia aparecida en prensa que da la impresión de que se va a convertir en un puerto de desguaces.

Aseguró además que Tajani y la Comisión Europea apuestan por el puerto gijonés en elmarco de la sostenibilidad en Europa y que, circunstancialmente, como otro puerto cualquiera, pueda tener una posibilidad de prestar auxilio ante una catástrofe.

Buendía insistió en que todos los representantes de la Comisión Europea que visitan El Musel quedan "asombrados de la grandísima obra portuaria que se está haciendo". El consejero lamentó que, a veces, "en casa se ve menos esta realidad por cuestiones sociológicas que habría que analizar".

"TODO POR EL LIBRO".

Asimismo, insistió en que en este proyecto se hizo "todo por el libro", con alusión a que se tienen todos los informes del Estado, de las auditorías y del Tribunal de Cuentas Europeo. A este respecto, recalcó que las decisiones se adoptaron por unanimidad en el Consejo de Administración donde está representada toda la sociedad asturiana "real", como la Federación Asturiana de Empresaios (FADE), los empresarios portuarios, los secretarios generales de CCOO y UGT y los demás representantes incluidos los ayuntamientos.

En cuanto a la interpelación hecha por la diputada y presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, al ministro de Fomento, José Blanco, por los sobrecostes de El Musel, el consejero se limitó a decir que la representante 'popular' "ha tenido su minuto de gloria".

También señaló que aún está por decidir la composición de la comisión gestora del préstamo de Fomento para El Musel que, según él, "se pagará con dinero de los tráficos portuarios" y no por todos los asturianos como sostuvo Pardo en su intervención."Es otro de los engaños más", dijo sobre la afirmación de la diputada del PP. Además, recordó que se trata de un préstamo muy importante a largo plazo con una amortización "adecuada", por lo que la comision deberá estar formada por representantes de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón.

Por otro lado, señaló que los accesos a El Musel son una "prioridad" para el Principado pero precisó que se tratan de proyectos complejos. No obstante, dijo que le consta que Fomento está trabajando a ello. Buendía, asimismo, descartó opinar sobre que otros puertos como el de La Coruña opten a una solución idéntica a la de El Musel para solventar los sobrecostes y abogó por que cada uno solucione los problemas como mejor le convenga.