Buendía dice que la teoría del 'cerco a Oviedo' defendida por De Lorenzo constituye en realidad "un circo"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:12

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, dijo hoy que las manifestaciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en las que habla de un 'cerco a Oviedo' para quejarse de la falta de inversión en la ciudad, son, en realidad un "circo" y no responden a la realidad.

Así, Buendía, en unas declaraciones por escrito remitidas a Europa Press, recordó que el Gobierno del Principado de Asturias ha apostado en los últimos años para que Oviedo sea "más capital que nunca", con más de 1.000 millones de euros movilizados en los últimos años por gobiernos socialistas.

"Me gustaría saber qué hace Gabino de Lorenzo por mejorar su ciudad, aparte de dejar a sus vecinos fuera de un billete único modélico para el transporte público, y que funciona por toda Asturias, excepto en el transporte urbano de Oviedo; no sé qué peregrina explicación volverá a inventar", explicó Buendía.

Por otro lado, Buendía dijo que su departamento está trabajando para cerrar cuanto antes la nueva normativa que regirá la pesca del salmón, con el objetivo de conservar el recurso. "Entre todos debemos hacer un esfuerzo por ayudar a que remonte esta mala situación que se ha dado en los últimos años, y eso no es una labor exclusiva ni de la administración ni de los pescadores", añadió.

En ese punto, no desaprovechó la oportunidad para referirse a las críticas realizadas por el ex ministro de Fomento y aficionado a la pesca, Francisco Álvarez Cascos sobre la gestión de los ríos asturianos. "Creo que dijo hace no mucho tiempo algo así como que estaba esperando a que le invitaran a salir a bailar...pues debe ser que como nadie le saca a bailar, ni en su propio partido, le queda mucho tiempo libre para divagar", apuntó Buendía.

Sobre la oposición de grupos ecologistas a líneas de alta tensión como Sama Velilla, Buendía comentó que las infraestructuras asturianas no sólo suministran energía para cubrir la demanda energética regional sino que también aportan "estabilidad y seguridad de suministro para la correcta operación del sistema nacional". Además, recordó que la energía incide de manera significativa en la "competitividad" de todos los sectores y es un elemento clave de "localización empresarial".

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras la existencia o no de un cambio climático en el planeta es un debate "en el que sólo algunos políticos nada progresistas" siguen atrincherados, recurriendo a "gurús del escepticismo" para rebatir los argumentos de los investigadores. Señaló que la mayoría de los investigadores dicen que el cambio climático es un proceso "inequívoco" y "evidente".