GIJÓN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, aclaró hoy en Gijón, ante la crítica de la patronal de la Construcción por el recorte de las inversiones para 2010, que pese a que mengüe el dinero destinado a su Consejería, el próximo año habrá una inversión en obra pública "elevadísima", si se suma también al conjunto de empresas que dependen de su área.
Así lo dijo a los periodistas tras la presentación en un hotel gijonés de la construcción de la estación provisional. En este sentido, apuntó que la Junta de Saneamiento tiene previsto obras por 70 millones de euros y que Cogersa producirá una inversión de 30 millones de euros, mientras que aludió a los 400 millones de euros de peajes en sombra entre los dos, la autovía Avilés-Langreo y los accesos a Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias).
También citó a la propia Zalia, que arranca el próximo años con una inversión en la primera fase de 70 millones de euros. "Una lluvia de millones de euros que espero que haya camiones de obra suficientes en 2010", apostilló.
Asimismo, puntualizó que aunque no esté contentó con el recorte de presupuesto en su área, lo asume dentro del pacto alcanzado para conseguir la estabilidad presupuestaria. Según él, el presupuesto es "el mejor de lo posible" y añadió que si hubiera tenido más dinero es cierto que hubiera realizado más obras, pero "no toca en este momento".
Buendía aseguró que lo que hay que hacer ahora es gestionar políticamente todas esas obras para que salgan adelante. Entre otras, citó la Autovía del Cantábrico, la llegada de la Alta Velocidad a Asturias (Pola de Lena en toro a 2012) y Oviedo-Salas-La Espina, tres obras que a la finalización de esta legislatura o cerca de esa fecha ya serán realidad.
El consejero reiteró que los Presupuestos son los mejores de los posibles y destacó que entre 1999 y 2006 ha habido una inversión pública en Asturias de 7.100 millones de euros. "Alguna vez tiene que ir frenando, porque si no sería imposible", indicó.
Asimismo, señaló que el presidente de los constructores igual no hizo los cálculos bien y le instó a que contabilizara la inyección de dinero que va a haber en el territorio. Por eso le pidió además que no mirara sólo para el presupuesto de su Consejería sino para el conjunto de obra pública que va a propiciar el Gobierno de Asturias.