La cadena AC invertirá 13,5 millones de euros en el primer hotel de Gijón de cinco estrellas

El complejo hotelero tendrá 84 habitaciones, cuatro de ellas suites, gimnasio y salones multiusos, y un patio interior

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:39

GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gijón contará el próximo año con el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, que se prevé abrirá sus puertas en Semana Santa. El proyecto definitivo fue presentado hoy en la Laboral, espacio donde se ubicará el complejo hotelero, por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el presidente de la cadena AC, Antonio Catalán, y los arquitectos Mari Cruz López y Carlos Carreras. El hotel dispondrá de 84 habitaciones, cuatro de ellas suites, así como otros servicios de usos comunes, y contará con un presupuesto de 13,5 millones de euros.

Catalán anunció que disponen ya de la licencia municipal de obra por lo que los trabajos de construcción arrancarán el próximo lunes, con un presupuesto de 13,5 millones de euros. El hotel contará también con un restaurante de cinco tenedores. El complejo, que será el número 21 de su marca 'Selection', va dirigido a un perfil de clientes diferentes, de la "máxima calidad".

Según Catalán, será un hotel de "última generación". Asimismo, destacó que es un proyecto "inteligente" que ha sabido cohesionar el edificio histórico con la decoración propia de la cadena AC. El hotel, en el que participan también la familia Cosmen y el empresario Jorge Luis Fernández Vallina, de la constructora y promotora Coto Ferranes, se prevé que tenga una plantilla de entre 40 y 50 personas.

A este respecto, Areces resaltó el "respeto al diseño arquitectónico" que guarda el proyecto hotelero. El presidente regional añadió que Catalán es "lo más representativo e inteligente de ese turismo español, que supo modernizar su oferta turística". A esto añadió que la cadena cuenta con 115 hoteles, 90 de ellos abiertos y otros en marcha. A su juicio, el hotel va a ser de una "comodidad extraordinaria".

Destacó además otras obras en marcha en la Laboral, como son la rehabilitación del Jardín Histórico, con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de casi 1,7 millones de euros, la adecuación del aparcamiento en la zona Norte y Oeste -tres meses y medio de ejecución y algo más de dos millones de euros de presupuesto, y la limpieza y restauración de fachadas del edificio de Luis Moya, que cuenta con dos millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El jefe del ejecutivo regional enfatizó también en lugar donde va a ser ubicado, en Laboral Ciudad de la Cultura, en cuya reforma y adecuación de espacios el Gobierno regional, según él, ha cumplido "con creces" en sus compromisos.

"Todo cobró vida", dijo en alusión a los más de 5.000 personas que conviven diariamente, ya sea por trabajo o estudios, en el complejo histórico de Luis Moya, "uno de los más importantes a nivel europeo", a su parecer, y el más importante de Asturias construido en el siglo XX. Para él, tras la reforma el complejo aúna "arte, creación, cultura, innovación y conocimiento".

Areces habló también de su "obsesión" por rehabilitar este edificio histórico, una transformación que fue posible en gran parte gracias a las transferencias educativas. Entre otras cosas, citó que el complejo cuenta con la Escuela Superior de Arte Dramático, FP, estudios universitarios, el teatro, el Centro de Arte y Creación Industrial, centros tecnológicos de multinacionales como Thyssenkrupp Elevator, y pronto lo hará el Conservatorio de Música. "Los padres de alumnos del Conservatorio verán las ventajas de venir aquí", aseguró respecto a las pasadas protestas por el traslado.

Además, hizo alusión al atractivo que supondrá el hotel para el turismo, también para el de congresos. El presidente regional destacó que el turismo supone más del 10 por ciento del PIB del Principado.

También indicó que Asturias recibe ya dos millones de turistas y seis millones de visitantes. En este sentido, resaltó que se cerró el pasado año con una ocupación hotelera de 21.098 plazas, un 2,24 por ciento más que el año anterior. Además, la ocupación media hotelera fue del 40 por ciento, un 13,30 por ciento más que en 2006. Según Areces, el área central asturiana funciona ya como la sexta ciudad española más importante.

Por su parte, la alcaldesa gijonesa destacó el hotel "de alto nivel" con el que contará la ciudad, que será el primero de cinco estrellas y con el que se cumplirá así con una "asignatura pendiente". Asimismo, se mostró segura de que el resultado va a ser "del mayor interés". Unido a ello, ofreció a Catalán el apoyo "más leal y desinteresado" del Ayuntamiento. También resaltó la buena marcha del turismo en la ciudad y la oportunidad que será para los estudiantes universitarios de la Laboral el poder ver de cerca el funcionamiento del hotel.

En cuanto al proyecto, el arquitecto Carlos Carreras resaltó que se trató de respetar el diseño unitario de Luis Moya y mantener la edificación en el mejor estado posible. Carreras hizo hincapié en la particularidad de la zona tanto constructiva como de materiales del histórico edificio. Por todo ello, el aspecto exterior "no se toca en absoluto", aseguró el arquitecto.

En este sentido, explicó que lo que se ha hecho es reorganizar su interior y convertirlo en un hotel de cinco estrellas. También señaló que fue "sencillo", ya que al actuar sobre el proyecto inicial del Colegio Menor, que consistía en una ventana por alumno, la modulación de éstas llevó a la distribución de las habitaciones. El edificio cuenta con una cota cero y cuatro plantas, en las que hay 21 habitaciones cada una. Asimismo, se mantiene las estructuras abovedadas de la cuarta planta.

Por su parte, la arquitecta Mari Cruz López indicó que lo único que se añade es una pequeña pieza en la planta baja, para salón de usos múltiples, que irá adosado al restaurante. En el patio principal se piensa en hacer un entarimado, que sea prolongación de dicho salón, y también está en estudio un proyecto ajardinado.

Al hotel se accederá por la carretera principal, por una vía rodada que llevará a un aparcamiento con capacidad para 72 vehículos, en el que se construirá un pequeño muro de contención por el desnivel existente.

El estacionamiento comunicará con el patio que da entrada al hotel a través de un ascensor acristalado, que sale directamente a una marquesina, también acristalada, posiblemente serigrafiada, que da paso al vestíbulo. En la parte superior habrá otro aparcamiento temporal, a la entrada del hotel, con nueve plazas, para descargar maletas o la bajada de viajeros.

En la parte baja, que comunica con un claustro que será remodelado, estará la recepción, el bar, los salones de conferencias, el gimnasio, y la cocina, entre otros servicios. El hotel dispondrá de cuatro ascensores, tres de ellos para clientes y otro para el servicio.

Todas las habitaciones darán a las zonas exteriores mientras que los pasillos mirarán hacia los patios. También se está estudiando un acceso directo para clientes desde el hotel al resto del complejo de la Ciudad de la Cultura, tal vez con llaves magnéticas, según López.

Contenido patrocinado