El CAI acoge la inauguración nacional de una "exquisita" exposición sobre grabados desde sus orígenes

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:27

GIJÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha elegido Gijón para inaugurar en primicia nacional la exposición 'De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex', una exquisita muestra de este arte que reúne 120 obras procedentes de la citada colección suiza, y que van desde sus inicios en los orígenes de la Biblia en el siglo XVI. La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Antiguo Instituto (CAI) hasta el próximo 12 de septiembre, antes de viajar a Salamanca y Murcia.

La exposición ha sido inaugurada este miércoles por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, el secretario general de la Fundación 'La Caixa', Lluis Reverte, el comisario de la muestra -junto a Catherine McCready--, Florian Rodari, y la directora del Área de Negocio de la Caixa en la oficina de Gijón Centro, Alicia Mas Riera.

Durante la presentación, Ayuntamiento y Fundación La Caixa han destacado la colaboración mutua de ambas organizaciones para acercar la cultura a los gijoneses, como lo demuestran las 13 exposiciones, con un gran éxito de público, desde hace 12 años.

La muestra recién inaugurada coincide con la exposición que cada verano trae La Caixa a Gijón y que suele ubicarse en una carpa en el Náutico, aunque en esta ocasión se ha elegido el Antiguo Instituto para su exhibición.

Por su parte, el comisario de la muestra ha destacado durante la visita que el objetivo de esta colección es demostrar que el grabado es también una manera de expresión. Asimismo, se hace hincapié en las distintas técnicas. Paralela a la muestra, hay un taller de grabado para niños y mayores, por lo que la exposición tiene además una vertiente pedagógica.

Asimismo, la alcaldesa, en declaraciones a los periodistas, ha resaltado que ésta es una exposición "magnífica" y una oportunidad cultural para el veraneo gijonés. Felgueroso ha apuntado que todas las exposiciones que ha traído La Caixa a Gijón son "muy buenas" pero ha reconocido que ésta le gusta "muchísimo".

En este sentido, animó a gijoneses y visitantes a que la disfruten, así como la muestra sobre África que se exhibe en el Palacio de Revillagigedo, organizada por Cajastur. "Creo que la cita cultural gijonesa es muy, muy buena".

En cuanto a la exposición, el visitante podrá deleitarse con la obra de artistas como Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas o Morandi, pero también de otros más contemporáneos que siguen trabajando en el Atelier de Saint-Prex, y de las distintas técnicas que van del Aguafuerte, la Punta Seca o la Aguatinta a la Litografía, el Linóleo, la Xilografía, el Grabado a buril o el Cliché-Verre.

La muestra se estructura en siete núcleos temáticos: los inicios del grabado en las ediciones de la Biblia; su papel en la transmisión de conocimientos científicos y geográficos; la progresiva conquista de la subjetividad; y cómo ésta lleva a los artistas a estudiar los efectos de la luz sobre el paisaje o explorar la psicología de los personajes que retratan.

El horario de visita es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Los lunes el Centro Cultural Antiguo Instituto permanecerá cerrado.

Las obras pertenecen a la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, creada en Lausana (Suiza) en 1977 al objeto de reunir a las fuerzas vivas del grabado y servir de conexión a los artistas contemporáneos con las técnicas tradicionales.