Caldevilla aboga por un reforma de la Ley de Protección del Menor "cuanto antes" al considerar "obsoleta" la actual

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 19:24

OVIEDO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal coordinador de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jorge Caldevilla, abogó hoy por modificar "cuanto antes" la Ley de Protección al Menor al considerar que hay algunas medidas "obsoletas que necesitan actualizaciones". El fiscal recordó que el Principado fue de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha la Ley de Protección del Menor en 1995 pero que "ahora necesita adaptarse a las nuevas realidades".

Caldevilla realizó estas declaraciones a Europa Press en medio de la polémica surgida entre el Gobierno regional que avanzó que estas reformas en la Ley de Protección del Menor se realizarán en la próxima legislatura, mientras que hoy la diputada del PP, Inmaculada González, exigió al Gobierno del Principado que acometa la reforma esta legislatura.

Entre algunas medidas, el fiscal de menores señaló que en la reforma de la Ley de Protección al Menor se debería de implantar un infracción administrativa a los padres cuyos hijos no acuden a los centros escolares.

Y abogó por elevar la edad para beber alcohol de 16 a 18 años en el Principado. "Asturias es de las pocas comunidades autónomas en la que aún se mantiene la edad legal de 16 años para consumir alcohol", señaló. En este sentido, Caldevilla se mostró a favor de sancionar a los menores que beban bebidas alcohólicas.

El fiscal también es partidario de "agilizar" los trámites de acogimiento y adopción "ya que los mecanismos actuales demoran en exceso el proceso y hay muchos menores en los centros del Principado pendientes de acogida", añadió.

Caldevilla también destacó la necesidad de intensificar la vigilancia en los centros de menores para evitar conflictos entre los adolescentes. En este sentido, y en referencia a los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS), Caldevilla manifestó que la fiscalía tiene un protocolo de actuación, junto con la Administración y la Delegación del Gobierno, "que podría servir de base para una futura reforma de la Ley del menor", apuntó.

Contenido patrocinado