Archivo - Una persona cumplimenta la declaración de la Renta. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada Covadonga Tomé, la propuesta de Vox Asturias para deflactar las tarifas del IRPF.
Ha sido el diputado Gonzalo Centeno el que ha defendido la propuesta de su grupo advirtiendo de que "la inflación menoscaba gravemente el poder adquisitivo de las rentas obtenidas, sobre todo las salariales, puesto que el coste real de la vida asciende gracias a ella por encima de las rentas nominales".
Centeno ha indicado que "es un injusto económico el que las tarifas de los impuestos, sobre todo las que aplican tarifas progresivas en varios tramos, no se corrijan en este efecto de la inflación puesto que detraen capacidad adquisitiva no de rentas reales, sino nominales, produciendo recaudaciones extraordinarias para el fisco que son moralmente inaceptables".
Desde el PP han dado su apoyo a la propuesta de Vox, y ha lamentado que, según el diputado Andrés Ruiz, una vez más "nos encontramos aquí con el rechazo de la izquierda a bajar todo tipo de impuestos".
"Hablan de una vía fiscal asturiana, pero esa vía fiscal asturiana, como la marea, se acaba estrellando contra las rocas y encuentran un muro, un muro de realidad, un muro de incomprensión por parte de la sociedad asturiana y un muro de que nadie cree en ella", dijo Ruiz.
También el diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, ha dado su apoyo a la iniciativa y ha indicado que "están absolutamente de acuerdo tanto con ajustar los impuestos a la evolución de la inflación en todos los tramos, autonómicos y estatales, y también lo referente al mínimo existente y familiar".
OPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE IZQUIERDA
PSOE, Convocatoria-IU, y Covadonga Tomé han mostrado su rechazo a la propuesta de Vox. El diputado socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha indicado que debatir esta propuesta permite comparar los modelos de la derecha sobre fiscalidad con las propuestas del Gobierno.
"La realidad es que ustedes como siempre enseñan un caramelo a las rentas medias y las rentas bajas para regalarle la tarta a las rentas altas", dijo el diputado socialista.
Desde IU, Delia Campomanes ha indicado que las derechas "dejan claro día a día, y hoy también lo ha dicho el portavoz del Partido Popular, que cuando hablan de impuestos lo hacen desde una premisa, por supuesto, ideológica que no se cansan de repetir: el dinero está mejor en manos del contribuyente que en manos del Estado".
"Ustedes defienden que cuanto menos Estado social, mejor. Ese sin duda, en resumen, el núcleo del pensamiento político de las derechas que nos ha tocado en este país", ha criticado Campomanes.
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha indicado que la propuesta de deflactación "ni es justa ni es progresiva", porque el ahorro tributario para los contribuyentes más ricos sería muy superior al que tendrían los tramos más bajos, incrementando aún más la desigualdad social existente.
"A esto le puede sumar, si quiere, el impacto de la pérdida de recaudación por la deflactación de los cinco tramos más altos, algo inasumible para quienes defendemos el estado de bienestar social. Para nosotras, justicia fiscal es justicia social. Si quiere hablar de impuestos, hábleme de progresividad, del fin de los privilegios fiscales en manos de quienes más tienen", dijo Tomé.