OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado destinó casi 5,5 millones de euros en la campaña de vacunación contra la lengua azul y en la ejecución de la campaña de saneamiento ganadero, dedicando 325.799 euros al pago de las indemnizaciones por bajas causadas por esta enfermedad. Así lo manifestó el titular de la consejería, Aurelio Martín, que destacó que el Principado no ha registrado ningún caso de la enfermedad en lo que va de año.
En rueda de prensa el consejero mostró su satisfacción por los buenos resultados de la campaña y aunque insistió en que "Asturias no es inmune y todavía se pueden registrar casos", lo cierto es que hasta ahora las campañas han dado muy buenos resultados.
"La campaña está siendo eficaz. Hacemos este balance justo ahora cuando entramos en la etapa invernal donde se reduce mucho el riesgo de registrar la enfermedad", dijo Martín, que no obstante afirmó que el Principado mantiene los sistemas de vigilancia y el control de las explotaciones centinela.
Martín repasó las diferentes medidas incluidas en el Programa regional de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul y destacó la actuación de los veterinarios, tanto los de la consejería como los de Tragsega y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera. A todos ellos agradeció los esfuerzos llevados a cabo.
Indicó que en lo que va de año se han realizado muestreos sereológicos a un total de 707 bovinos y 140 ovinos vacunados, obteniendo porcentajes cercanos al 100% de efectividad de vacunación. Así mismo manifestó que a día de hoy se encuentra vacunado todo el ganado ovino y bovino de la región y se continúa con la vacunación de los terneros de reposición.
Aurelio Martín afirmó que hasta ahora el Programa de control de movimientos se ha desarrollado sin incidencias destacables, resultando negativos todos los análisis laboratoriales del ganado importado durante 2009. Recordó además que en el Laboratorio de Sanidad Animal de Gijón se realizaron 2.200 determinaciones de lengua azul.