CANGAS DEL NARCEA/OVIEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, junto a nueve ciudades europeas y latinoamericanas, participa en un proyecto de Inseguridad Colectiva y Autoprotección (I.C.A.), que está financiado por la Unión Europea. Al lado de Cangas del Narcea, que fue propuesto por la Federación Asturiana de Concejos, están las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (España), Almere (Holanda), Aserrí (Costa Rica), Santa Tecla (El Salvador), Calama (Chile), Independencia (Perú), Junín (Argentina), Treviso (Italia) y Riobamba (Ecuador). El final del proyecto, que tiene una duración de dos años, está fijado en febrero de 2008.
Dicho proyecto se enmarca dentro del llamado Programa URB-AL, programa de cooperación de la Comisión Europea con Latinoamérica, cuyo objetivo general reside en el intercambio de experiencias y la difusión y aplicación de "prácticas idóneas" en materia de Seguridad Ciudadana, informaron fuentes municipales a Europa Press.
Entre las características que presenta el programa destaca su carácter descentralizador, es decir, que todas las actividades estarán elaboradas, propuestas y puestas en práctica por las ciudades participantes, además de estar basado en el intercambio recíproco de experiencias.
Con el proyecto de Inseguridad Ciudadana y Autoprotección se presigue, ante todo, impulsar procesos asociativos entre los 10 socios (ciudades latinoamericanas y europeas) creando relaciones directas y duraderas. Del mismo modo, se intenta dar fomento a la reflexión sistemática sobre los impactos generados en cada comunidad, a partir de la implementación de políticas públicas, proyectos, planes y programas de seguridad ciudadana, así como aunar el conocimiento empírico generado por las prácticas realizadas en cada ciudad, fortaleciendo así las capacidades de gestión de las entidades locales, mediante la difusión e intercambios de las buenas prácticas en el campo de la seguridad ciudadana, lo que implica que el proyecto I.C.A tiene un claro carácter participativo.
Con la iniciativa se pretende mejorar la capacidad de respuesta y autoprotección de las colectividades ante situaciones de emergencia, estableciendo protocolos uniformes de actuación, con una metodología común para identificar, valorar y analizar los riesgos. Se pretende que tenga unas repercusiones locales, concienciando a las autoridades acerca de los riesgos y de las medidas de prevención de su localidad, a lo que hay que sumar la creación de una futura red capaz de transmitir a la población la manera de reaccionar y las pautas que deben de seguirse en emergencias o catástrofes, antes: Prevención, durante: Intervención y después: Restauración, con la elaboración de Manuales de Buenas Prácticas, tanto para la prevención de situaciones de inseguridad colectiva, como de buenas prácticas ciudadanas para la autoprotección.
Durante el periodo en que se desarrolle el proyecto I.C.A tendrán lugar diferentes actividades entre las ciudades socias a fin de recopilar toda la información con el fin de elaborar esos Manuales de Buenas Prácticas, entre las que se encuentran la realización de Seminarios y talleres participativos.