La capital asturiana una de las primeras ciudades españolas en unirse al programa 'Safe communities'

Agustín Iglesias Caunedo y la directora de la DGT, María Seguí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 12:03

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha entregado este miércoles a la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, la solicitud para la incorporación de la capital asturiana a la lista de 'Safe communities' (Ciudades seguras) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el encuentro mantenido en el ayuntamiento de Oviedo han analizado el proyecto, entre otros, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado; el concejal de Tráfico, Gerardo Antuña, y el jefe de la Policía Local, José Manuel López.

'Safe communities' es un proyecto enmarcado en el ámbito de la OMS y liderado en España por la Dirección General de Tráfico, en el que participan, junto a Oviedo, las ciudades de Sevilla, Torrevieja y Lalín. 'Comunidades seguras' es un modelo de intervención destinado al control y la prevención de las lesiones y la violencia basada comunidad.

Tras la reunión, María Seguí ha explicado ante los medios que el movimiento 'safe communities' cuenta con más de treinta años y, en estos momentos, unas 350 ciudades en todo el mundo han sido certificadas como ciudades seguras. "Este proceso de certificación es uno riguroso, objetivo que exige que la ciudad ponga encima de la mesa sus planes de movilidad, de movilidad segura y sostenible, y que vengan unos inspectores a verificar indicadores en cuanto a la siniestralidad, congestión y el entorno urbano", ha añadido la directora de la DGT.

La certificación como 'ciudad segura' tiene caducidad por lo que es necesario renovarla periódicamente lo que motiva que las ciudades que lo han conseguido "sigan trabajando por la mejora de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida", ha afirmado Seguí.

El alcalde de Oviedo ha declarado que se ha solicitado la adhesión a este programa porque "una de las funciones claves de un ayuntamiento es garantizar la calidad de vida de la ciudad y dentro de esta calidad de vida esta la seguridad vial". "Creemos que todo aquello que no se mide no se puede mejorar y por esos creemos muy importante someternos a este proceso que nos va a permitir establecer un proceso de mejora continua", ha subrayado el regidor.

Preguntado por los medios, Caunedo, se ha referido al conflicto entre el ayuntamiento y la plataforma "Imagina un bulevar' sobre la remodelación de la antigua 'Y' asegurando que "el ayuntamiento quiere garantizar que todos los ovetenses tenemos el derecho a decidir el modelo de ciudad que queremos". El alcalde ha defendido la opción del concurso para que "nadie imponga su criterio, que nadie que en Oviedo no puede haber una Losa si técnicamente se decide que es la mejor alternativa".

Por último el alcalde ha afirmado que "no estamos preocupados" sobre la posibilidad de que el conflicto sobre la remodelación del acceso a la ciudad afecte a la negociación por los presupuestos con el grupo de Izquierda Unida que se ha mostrado favorable a los vecinos que solicitan la construcción de un bulevar en la antigua 'Y'.

CAMPAÑA TRÁFICO DE NAVIDAD

La directora de la DGT, María Seguí, ha hablado sobre la campaña de Navidad de este año insistiendo en que ha sido de tres semanas y en la que se han superado los 18 millones de desplazamientos previstos por lo que ha considerado que "no tiene ningún sentido" comparar el número de fallecidos con campañas anteriores que tuvieron muchos menos días de movimiento. Seguí ha destacado que "la media de accidentes con víctimas mortales diario es de tres por lo tanto, más días significan necesariamente, salvo que sean días cero, más accidentes".

Leer más acerca de: