El Carnegie Hall colaborará con el Niemeyer para desarrollar actividades formativas y culturales en torno a la música

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:23

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Carnegie Hall de Nueva York colaborará con el centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés para desarrollar actividades formativas y culturales en torno a la música. Así, está previsto que el próximo año 2010 cerca de 20 profesores y músicos del Carnegie se acerquen a Asturias para dar clases magistrales y conciertos abiertos al público.

Así lo indicó el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en rueda de prensa en compañía del director ejecutivo y artístico del Carnegie Hall, Clive Gillinson. Además, Areces resaltó que será la primera vez que ocurra una actividad de ese tipo en la historia de la institución musical americana.

"Este es el primer paso de una relación de largo plazo entre ambas instituciones, que permitirá poner en marcha actividades formativas y culturales de primer nivel", aseveró Areces.

Además, afirmó que el acuerdo permitirá convertir a Asturias "en un referente internacional de la enseñanza musical y traerá a Asturias su programa formativo llamado 'La Academia', que desarrolla el Carnegie Hall, junto a la Julliard School de Música".

También señaló que Clive Gillinson es una de las personalidades mundiales más prestigiosas en el mundo de la música, y fue director de la Sinfónica de Londres y reputadísimo concertista. "Este nuevo acuerdo permite situar al Centro Niemeyer en la vanguardia mundial de los centros culturales, al convertirse en la primera organización del mundo que se asocia con el Carnegie Hall", remarcó.

A la vez, comentó que la Fundación Niemeyer, a través de sus patronos y gestores, liderará el proceso y lo extenderá al conjunto de la sociedad asturiana. "Queremos que el elemento formativo sea de primer orden, en esta relación que se va a producir en los dos sentidos, no sólo su presencia aquí en Asturias sino la presencia de personas del ámbito musical en Nueva York".

Por su parte, Clive Gillinson destacó que el Carnegie Hall tiene la mejor acústica del mundo, y la arquitectura de su edificio es un "imán" para el talento y, algo que dijo compartirá con el Niemeyer.

Asimismo, explicó la labor de la Academia, que ofrece formación durante dos años a los mejores músicos del mundo, y argumentó que el triunfo del proyecto es que integra las actividades educativas y la cultura musical.

Indicó, también, que es un reto de todos que la cultura deje de ser una pirámide, con la élite en la cumbre, para abrir la pirámide y acercar la cultura a todo el mundo.

Finalmente, valoró la "visionaria" forma de ver las cosas del presidente del Principado y del equipo del Niemeyer, y afirmó que este acuerdo permitirá un aprendizaje mutuo.