Las carreteras asturianas se cobraron la vida de 43 personas en 2009, el 88 por ciento en vías convencionales

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 14:26

El número de víctimas se reduce entre los conductores más jóvenes, donde además se constata un descenso en el consumo de alcohol al volante.

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, informó hoy de que un total de 43 personas perdieron la vida en 41 accidentes mortales en 2009 en las carreteras asturianas, frente a las 45 que fallecieron en 2008. Del total de los fallecidos, el 88 por ciento lo hizo en vías convencionales frente al 12 por ciento registrado en autovías y autopistas.

En rueda de prensa, Antonio Trevín, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, destacó además que el Principado ha acumulado un descenso del 62 por ciento en el número de víctimas mortales en los últimos seis años. Un logro que supera lo alcanzado a nivel nacional, donde el número de fallecidos cayó el año pasado un 50 por ciento.

Así, en el año 2003 la comunidad registró 116 muertos en carretera; 83 personas perdieron la vida en 2004, 78 en 2005, 64 en 2006, 50 en 2007, 45 en 2008 y 43 el año pasado.

Además, el delegado del Gobierno subrayó que el número de víctimas en turismos descendió hasta el 51 por ciento y un 19 por ciento fallecieron a bordo de motocicletas y ciclomotores. En este sentido, anunció la voluntad del Gobierno de seguir trabajando para atajar las muertes de "los más débiles de los que circulan por carretera".

Por edades, el grupo de personas de entre 18 y 44 años registró un muerto menos el año pasado, mientras entre los conductores de entre 45 y 64 años tres personas más perdieron la vida en 2009. A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto un incremento de la concienciación entre los conductores más jóvenes, entre los que se ha constatado además un descenso en el consumo de alcohol.

Los factores principales de los accidentes con víctimas fueron la distracción del conductor y una velocidad inadecuada, seguido de otras como la invasión izquierda de la calzada y la presencia de peatones en la vía. Por meses julio fue el mes con mayor mortalidad y los sábados fueron los días más siniestros, en los que se registraron 15 de los 41 accidentes.

Trevín consideró que las buenas cifras con las que se cerró el ejercicio de 2009 se deben fundamentalmente a una mayor concienciación de los conductores y a niveles superiores de prudencia, así como a decisiones políticas consensuadas como la implantación del permiso de conducir por puntos. En este apartado destacó, además, el incremento del número de kilómetros de autovía en Asturias, que redundó en un descenso del número de accidentes mortales.

El delegado del Gobierno agradeció el perseverante trabajo de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico para que se cumplan las normativas y comentó que, pese a todo, el número de víctimas sigue siendo alto por lo que "hay que seguir trabajando".

ATENCIÓN EN LAS CARRETERAS

Por otra parte, anunció que a partir de la tarde de mañana, víspera de Reyes, y ante la alerta de un temporal de nieve, se establecerán dispositivos especiales de vigilancia en la autovía del Huerna y se incrementará la presencia de agentes de Guardia Civil de tráfico en las vías asturianas.