OVIEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General por este partido, Francisco Álvarez Cascos, ha acusado este viernes de "engaño" a la empresa General Dynamics, tras su anuncio de despido de 289 empleados de la fábrica de armas de Trubia. Considera además al Ministerio de Defensa "cómplice" de esta situación, y reprocha la "pasividad" del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández.
En declaraciones a los medios, durante el transcurso del pleno del Parlamento autonómico, el presidente de Foro se ha referido a las intenciones de la empresa, un año después de centralizar toda su producción en Trubia, con el consiguiente cierre de la factoría de La Vega, en Oviedo. "Con el objetivo prioritario del mantenimiento del empleo", recuerda Cascos.
"Es claro que la planificación fue fraudulenta, y los despidos y ERE nacen viciados en su origen", señala el diputado 'forista'. "Ahora tendrán que responder de este monumental fraude y las instituciones asturianas, comenzando por el Gobierno del Principado, tenemos la obligación de actuar en consecuencia", ha señalado.
Añadió que no le "sorprende la pasividad de Javier Fernández y del Gobierno del Principado ante esta inasumible decisión de la multinacional americana, porque el PSOE lleva varios meses dedicado a entretener a los asturianos con juegos florales, como las jornadas urbanísticas sobre los terrenos de La Vega que organizó en la Casa del Pueblo de Oviedo, para distraer la atención sobre el grave problema del empleo en la empresa industrial por excelencia de Oviedo".
Finalmente, remontándose al inicio de la privatización de Santa Bárbara, Álvarez-Cascos recordó que "al comprar la Empresa Nacional Santa Bárbara, y con ella las dos fábricas de armas sitas en Oviedo, General Dynamics asumió un plan con un inequívoco compromiso de mantenimiento de este sector que incluía carga de trabajo, desarrollo tecnológico, inversiones y nuevos mercados internacionales".
"Ahora comprobamos el auténtico propósito escondido tras la decisión de cerrar La Vega, que no respondía ni al plan ni a los compromisos que adquirió cuando compró Santa Bárbara en el año 2001", ha señalado Cascos.
Durante estos años, el Ministerio de Defensa "ha venido adjudicando a General Dynamics el 88% del total de los pedidos facturados, además de apoyo y respaldo tecnológico, por no recordar también las responsabilidades fiscales y laborales, así como otros flecos que asumió la SEPI, todo ello con cargo a los Presupuestos del Estado", apunta el diputado de Foro. "No es de recibo que una multinacional que creció gracias al patrimonio y al dinero público se desentienda ahora del compromiso con el empleo y con el desarrollo de la industria asturiana y española", ha concluido Cascos.